Eco-Viajes

Resulta extraño quedar en un semáforo, y es una muestra total de optimismo decir que, junto al semáforo, aparque. Pero ahí fue donde quedé con Javier Fernández Jiménez en Navas del Rey para comenzar uno de mis paseos. Una vez allí entendí que había sido un acierto; en Navas sólo hay un semáforo y junto a él se puede aparcar sin ningún problema. Según me comentó Javier, es el sitio en el que suele quedar con todos los invitados a alguno de sus programa de radio; es muy fácil de localizar en el centro de la Avenida de Madrid y, además, está justo al lado de los estudios de Radio 21 Sierra Oeste, su “otra casa”, como él mismo la denomina.

navas-del-rey-radio-21-sierra-oeste

“No esperes que nos demos el habitual paseo turístico” me advirtió. Navas del Rey va a celebrar, dentro de 3 años, su doscientos aniversario como villa, y no cuenta con esos edificios históricos que tanto nos gusta visitar a los turistas.  Antes apenas era un conjunto de casas, especialmente de agricultores y ganaderos, que dieron el gentilicio a sus habitantes: “caseros” es la forma de denominar a los vecinos de Navas. 

navas-del-rey-placituela

Al lado de la radio se encuentra “La Placituela”, plaza pequeña, recoleta, con mucho arbolado y fuente central, auténtico centro neurálgico del pueblo, punto de encuentro y lugar de reunión para todos aquellos que ya conocen la localidad. Por la calle de la Virgen de la Soledad llegamos a la Plaza de España, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, el centro de mayores, y el antiguo edificio del ayuntamiento, hoy sede de los juzgados y de la policía local. La plaza, en verano, se dota de un escenario y unas gradas, preparados para acoger las distintas actividades culturales que se desarrollan en estos meses.

navas-del-rey-ayuntamiento-plaza-espana

Paseamos por la calle Mayor y la de Isabel la Católica, para llegar a la del Alcalde José Parras, primer alcalde del municipio entre 1819 y 1820, y donde se sitúa el moderno Centro Cultural, en el que se ubican las salas de baile y ensayos y la sala de lectura. Hablo con Javier de uno de sus programas de radio, “Castillos en el aire”, dedicado al mundo literario y donde es frecuente encontrarse con muchos escritores, noveles y ganadores de premios. Aunque al principio no resultó sencillo, ahora es normal que grandes escritores se pasen por Navas del Rey y por su programa. Me cuenta que entre las razones del éxito están la tranquilidad que se respira en el pueblo y la confortabilidad de los estudios de la radio.

Por la calle de La Casa Blanca y de Vendimiadores llegamos a la parcela en la que se ubicaba la antigua Ermita de la Casa Blanca, ya desaparecida, y donde una cruz y una placa recuerdan su existencia. Desde allí nos dirigimos a la calle Olímpica, donde se sitúan las instalaciones deportivas, pasando primero por un parque infantil muy amplio, muy bien arbolado y con muchos aparatos. Junto a la M-501, que marca el límite del pueblo, se sitúa “El Torreón”, en ocasiones utilizado como “Centro de Interpretación del Alberche”, pero que en verano se cede a un grupo scout para que realicen allí sus campamentos.

navas-del-rey-torreon

Al lado se encuentra “La Pinarilla”, un bosque de repoblación, básicamente de pinar, y que es una de las zonas habituales de paseo de los caseros. 

navas-del-rey-paseando-con

Hablamos de otro de sus programas de radio, “Menudo Castillo”, donde los más pequeños, que asisten a un curso de radio, toman los micrófonos para hablar de los libros que les interesan y están leyendo, y donde también acogen a numerosos escritores invitados. La creación de nuevos lectores es uno de los retos que se ha planteado y que está consiguiendo.

navas-del-rey-centro-de-fauna-jose-pena

Por la calle Olímpica bordeamos la M-501, dejando al otro lado de la carretera el Centro de Fauna “José Peña” de Navas del Rey, situado en un antiguo vertedero y que ahora es un lugar donde muchas familias y colegios acuden para conocer los innumerables animales que en él se encuentran. Destacan las instalaciones dedicadas al cernícalo primilla, ave migratoria en peligro de extinción y que encuentra aquí un lugar donde pasar el verano.

Nos dirigimos hacia el Paseo de Enrique IV, donde se encuentran las antiguas escuelas y que pronto albergará el Museo del Guardia Civil, único en España y que pretende ser un polo de atracción turística.

navas-del-rey-museo-guerra-civil

Por la Avenida de los Llanos tomamos el Camino del Santo, también conocido como Camino de las Viñas, carretera de poco uso que es lugar de paseo habitual para los caseros. En él se está construyendo una ermita dedicada a San Antonio, en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento y particulares, y con mano de obra voluntaria. El sistema de construcción con gaviones, con piedras dentro de un enrejado metálico de malla, será único en España en un edificio.

navas-del-rey-ermita-san-antonio

Regresamos a Navas del Rey donde nos encontramos la nueva Plaza Multifuncional, en la que se celebran diversas actividades culturales y, a través de la Plaza del Reloj, ver la Parroquia de San Eugenio Obispo (siglo XVIII). Terminamos el recorrido en el restaurante Voltereta donde unas cervezas nos alivian el calor del verano. Nuestra conversación se dirige hacia su último libro publicado, Las aventuras de Sir Wilfredo, que está teniendo una excelente acogida entre el lector infantil y juvenil. Hablando de sus libros de relatos y cuentos dejamos que caiga la tarde y nos despedimos de este maravilloso pueblo en el que se respira tranquilidad.


 

Paseando con… Javier Fernández Jiménez (Madrid, 1978), escritor, con una decena de libros publicados que abarcan desde el cuento, al microrrelato y la novela,  y director y locutor de tres programas de radio sobre literatura en Radio 21 Sierra Oeste. También es redactor del periódico A21.

Más información:

Nuestro paseo: http://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=6945 

Sobre Javier Fernández Jiménez:
http://castillosenelaire21.blogspot.com
http://javienci.blogspot.com

Ayuntamiento de Navas del Rey
Turismo Comunidad de Madrid