Quedamos en la puerta del Centro Cultural y aprovecho que llego un poco antes para ver la exposición de los Ceramistas de Rodetama, una asociación de Cadalso que expone y vende sus creaciones estos días. Ester, al llegar, me cuenta que allí fue donde dio sus primeras clases de pintura tras las iniciales en las antiguas escuelas de San Antón, esas primeras clases que serían cruciales para elegir su carrera y vocación, las Bellas Artes. ¡Qué importante es que los centros culturales se dediquen a eso, a la cultura!

cadalso-vidrios-calle-de-la-paz

Cogemos la calle de La Sangre, una de las muchas calles peatonales o de preferencia peatonal que forman el enrejado del centro, por donde es un placer pasear. En ella se sitúa la Peña Los Demás. Ester me cuenta que en Cadalso hay cuatro peñas, la de Los Demás, la Muñana, Los Colegas y Cadalseñas, esta última sólo de chicas y la única de la que aún no ha formado parte. La peñas son tejido vivo del pueblo, asociación y punto de encuentro, lugar de fiesta, música y amistad.

cadalso-vidrios-plaza-corredera

No recorremos entera la calle de La Sangre, sino que giramos a la derecha para encontrarnos con una calle, donde vive, que va a dar a la Plaza de la Corredera, auténtica plaza central del pueblo ya que donde se sitúa el ayuntamiento apenas es un cruce de caminos.  En esta plaza jugaba de niña y sigue siendo punto de encuentro, especialmente en verano al ser aquí donde se sitúan las orquestas y demás actividades que amenizan las fiestas. Tiempo atrás estaba escalonada, pero ahora luce lisa, recoleta, formada por bellas casas entre las que destaca la de “El Zorro Corredero”, cronista oficioso de la localidad y fuente de información imprescindible para todos los cadalseños y visitantes. 

cadalso-vidrios-ayuntamiento

Seguimos por la calle de La Paz, que antes fue calle del Cuerno. Peatonal, estupenda para recorrerla despacio, al finalizarla nos encontramos con el Ayuntamiento, edificio construido con el característico granito blanco de Cadalso, granito de fama mundial que ha servido también para construir otras grandezas como el Ayuntamiento de Tokio. 

Descendemos la calle Real y nos encontramos con su prima María,  vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cadalso de los Vidrios y de la que Ester también forma parte. Nos cuenta que están trabajando por dar a conocer la parte del Camino que pasa por la zona, y que ahora se han metido en el Proyecto Betania de reconstrucción de un edificio que servirá de Albergue de Peregrinos. Será una de las muchas personas que se encuentre y hable con ella durante el paseo, siempre con una sonrisa sincera que hace que el camino sea un auténtico placer.

cadalso-vidrios-casa-de-los-salvajes

Descendiendo un poco más la calle nos encontramos con La Casa de Los Salvajes, llamada así por las dos “sotas de bastos” que sujetan el escudo de un familiar de los Austria, con largas barbas, desnudos y cuerpo cubierto por escamas. El edificio sirve de oficina de turismo y sala de exposiciones. Ester me cuenta que fue allí donde realizó su primera exposición en una sala que ahora ocupa un gran Belén. También se encuentra allí una de esas enormes vacas que decoraron Madrid durante un tiempo y que fue pintada por el artista de Cadalso Carlos González. En esta calle se encuentran también las tiendas de su tía y de su padre, donde suele trabajar en verano, ya que los emolumentos que recibe como artista son, como en el caso de la inmensa mayoría de los artistas, demasiado escasos.

cadalso-vidrios-iglesia-asunción

Giramos por el callejón del Tío Ricardo hacia el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que da a parar a la iglesia del mismo nombre. Empezada en el siglo XV y terminada en el XVII, con mezcla de estilos que van desde el gótico tardío al herreriano pero que resultan un conjunto armonioso. Aunque la iglesia es de la Asunción, el patrón es el Cristo del Humilladero, por el que hay gran devoción en el pueblo y Ester me cuenta que no se salta la procesión aunque la noche anterior haya sido de fiesta larga. 

cadalso-vidrios-monumento-cantero

Siguiendo la calle de la Iglesia llegamos a la Avenida de la Constitución, donde nos recibe el Monumento al Cantero, una de las profesiones que hicieron grande a Cadalso. Por la Avenida de Madrid nos encontramos con el Palacio del Marques de Villena, del siglo XV, que fue construido por Don Álvaro de Luna y que en la actualidad pertenece a los herederos del escultor Juan Cristóbal, que quiso hacer de él una residencia de artistas.

cadalso-vidrios-excavaciones-mezquita

Enfrente se encuentra la Fuente de los Álamos, y justo al lado, La Mezquita, en pleno proceso de excavación por parte de “Orígenes Cadalso”, un grupo de arqueólogos que, además, están llevando a cabo actividades de información, participación y conocimiento para niños y mayores. Ester ha participado en una de las jornadas en las que el público amateur podía ser parte de las excavaciones.

cadalso-vidrios-palacio-villena

Atravesamos el parque del Palacio y aprovechamos la paz que respira para hablar de su exposición “By a woman”, en lucha contra la discriminación de la mujer y la superación de prejuicios y barreras, donde predomina el gris que se ve interpelado por el rojo intenso que remueve conciencias. 

cadalso-vidrios-cooperativa-cristo-humilladero

Finalizamos este paseo en la cooperativa del Cristo del Humilladero, donde se producen los afamados Vinos de Cadalso, que probamos, terminando nuestra visita, en el bar El Parador. 

cadalso-vidrios

Un auténtico placer pasear con Ester por Cadalso, una artista que vive y siente su pueblo y que participa activamente en su actividad cultural, y con una simpatía y amabilidad que desborda. Volveremos.

Paseando con… Ester López López, (Cadalso de los Vídrios, 1993). Pintora. Su última exposición, “By a woman”, se localizó en San Martín de Valdeiglesias con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Fotografía: Lucila Sesma

Más información:
Nuestro paseo: http://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=33075

Sobre Ester:
https://yonosoyartista.wordpress.com (en construcción)
Instagram: @strlopezlopez 
Correo: strlopezlopez@gmail.com


Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios
Turismo Comunidad de Madrid