Opinión

Adiós a la Q de Calidad Turística

El Olivar de Firo Vázquez abandona la Q de Calidad Turística tras 10 años, nuestro chef explica en su blog Ecocinae los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
Querida Q:

Hemos cumplido diez años juntos el pasado diciembre y en estos momentos somos uno de los 10 restaurantes mas antiguos de España a tu lado, con tu sello. Y aunque me duele más de lo que creas, tengo que decirte que te dejo, que lo nuestro no puede continuar.

Sé que he renovado hasta el 2014 y que ahora tan sólo tendría que mantener nuestra relación, pero ha llegado el momento de tener que decirte adiós.

Los motivos, como comprenderás, son muchos y variados, no es uno solo ni se ha fraguado en un instante. Han sido muchas pequeñas discrepancias que poco a poco nos han ido separando, hasta el punto de no reconocerte, de no ver en ti aquella Primera Q que obtuvimos para la Región de Murcia.

Como ejemplo te diré que el pasado 19 de diciembre cuando cumplíamos diez años juntos no recibí por tu parte, ni una llamada, ni unas líneas, ni un pensamiento que me mostrara tu alegría por el camino recorrido y por el futuro que nos aguardaba. No sólo de ti, sino tampoco de quienes te llevan de aquí para allá, de los políticos locales, regionales ni nacionales, aquellos que hablan de ti como objetivo, como rédito político.
Ese silencio junto a otros sólo muestran tu interés calculado y mal gestionado.

Pues en todos estos años, diez te recuerdo, sólo he obtenido mensajes tuyos o llamadas para pedirme dinero, por diferentes motivos pero siempre pidiendo, no dando.
Sé que te gusta lucir "Marca" pero no puedo seguir costeándote tanto capricho y tan caro.

Me cuestas lo mismo que cuando al principio de nuestra relación, salías en La TV, solo que ahora no sales de casa.

Y sigues pidiéndome dinero para vestir Marca.

Si te hubiera comprado una Marca propia ya estaría pagada con lo que te he dado en estos 10 años.

También he de comentarte mi disgusto por verte en el Centro Comercial en compañías poco recomendables.

Yo, que me dedico a elaborar y servir comidas con el mayor cuidado y esmero, con la bandera de la Dieta Mediterranea, he visto como te cogías del brazo de "ese americano" y publicitábais vuestra relación por todas las televisiones y medios de España, sin pensar en como me he sentido al verme denostado por ti.

Durante estos años te he demostrado mi fe en ti, llegando a alcanzar 957 puntos sobre 1.000 en auditoría de Aenor, sin que significara nada para ti, o al menos sin que mostraras menor indiferencia que con otros.

Tú que siempre me has exigido que conozca la opinión de mis clientes, mediante encuestas, parametrizaciones, etc., tu jamás me has preguntado nada. Jamás te ha importado mi opinión, pues jamás me la has solicitado en ningún tema o cuestión.

Siento el reproche pero era necesario, aunque todos sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Ahora he leído en tu boletín que tu tutor ha prometido ante 630 personas que va a promocionarte. ¿Ahora? ¿Diez años después?

No dejas de sorprenderme, como si la promesa ante 630 fuera mayor que la que se hace a un niño, a uno solo.

Lo siento no puedo seguir a tu lado por éstos y otros muchos motivos que sólo tu desconoces.

Quiero agradecerte la ilusión con la que me recibiste, la ilusión que insuflaste a mi empresa y el método de trabajo que me enseñaste y que en El Olivar continuaremos realizando, pues ya no sabemos trabajar de otra manera.

Pero también he de decirte que el próximo año 2014 NO renovaremos nuestros votos contigo.

Espero que entiendas mis razones y sirvan para que mejores tu actitud con aquellos a los que aún te siguen.

Atentamente,

Fernando Firo Martinez Vázquez de Parga