Vienes de Portada > Donde viajar > Playas y costas

Cueva de Nerja (Málaga): comienza el espectáculo

Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Cueva de Nerja Playa de Calahonda Espeto de sardinas - Playa de Burriana Calle de Frigiliana Plaza de San Francisco - Nerja Torre de Maro Casco antiguo de Nerja Acantilados de la Torre de Maro Macizo floral en los acantilados de la Torre de Maro Plaza de San Francisco - Nerja En bici por el Parque Natural

Pincha sobre la imagen para ver más

  • síguenos en:
  • rss
  • facebook
  • twitter
  • Youtube

Se cumplen 53 años del descubrimiento accidental de la Cueva de Nerja, en Málaga, uno de los mayores complejos kársticos subterráneos de España. Y comienza una nueva edición del Festival con la presencia estelar de Els Comedians.

Redacción Eco-Viajes / Actualizado el 18/07/2012 a las 10:06 am

Se cumplen 53 años desde el descubrimiento "moderno" de este complejo de grutas subterráneas situadas a las afueras de Nerja y que pasa por ser la catedral del Paleolítico ya que es, sin duda, la más grande del Mediterráneo y, casi, la más desconocida en cuanto a los secretos que atesora: sólo se ha excavado (y los expertos señalan que sin orden) un quince por ciento de la superficie con fondo de sedimentos de la cueva.

Los antropólogos especulan con la posibilidad de que la gruta estuviera habitada por grupos humanos desde hace al menos 40.000 años, teoría avalada por la puesta en escena de cientos de miles de piezas arqueológicas investigadas durante las sucesivas campañas de excavación que se realizaron entre la fecha de su “moderno descubrimiento”, en el año 1959, y finales de la década de los ochenta. Evidencias que situaron al complejo de galería subterráneas nerjeñas en el mapa, discutible, del hombre del Neandertal y alentaron las ilusiones de los arqueólogos.

Lo cierto es que esta joya, declarada Monumento Histórico Artístico (1961), Bien de Interés Cultural (1985) y Zona Arqueológica (2005), es el segundo monumento más visitado de Andalucía, tan sólo superado por la Alhambra granadina. Y que a la entrada de la misma, en la plaza de los Descubridores, donde se alza un vistoso monumento obra de Carlos Monteverde, se siguen formando largas colas de acceso a las cavidades subterráneas: una pequeña área habilitada con paneles informativos y reproducciones arqueológicas sirve para que el visitante adapte sus ojos a la oscuridad y los vigilantes se tomen un respiro antes de que los grupos accedan a las salas del Belén y de la Cascada y su trabajo se multiplique (está prohibido hacer fotos con flash), corriendo de un lado para otro.

El recorrido, no guiado, viene a llevar una media hora y se interna entre las maravillas de la sala de los Fantasmas –donde los cinco jóvenes descubridores encontraron los primeros esqueletos prehistóricos- y la perfecta ejecución de la Gran Columna de la sala del Cataclismo. Justo donde concluye el itinerario abierto al público y comienzan las visitas concertadas de espeleoturismo a las galerías Altas y Nuevas. Son recorridos limitados a un grupo máximo de diez personas que se realizan los sábados y que tienen una duración aproximada de unas 7 horas transitando por salas como la Inmensidad y Luz Roja. La organización facilita la indumentaria y el material necesario.

Pero si hay una época especial para visitar las cuevas es ésta, entre el 17 y el 22 de julio se celebra la 53 edición del Festival Cueva de Nerja, un espectáculo de música y danza que este año llega con un cartel más amplio de lo habitual en busca de nuevos públicos. Un escenario único como las cuevas, que cuenta con una acústica excepcional.

Nombres de gran proyección nacional e internacional como la compañía catalana Els Comediants –que cerrará el festival el domingo 22 de julio-, la cantante malagueña Pasión Vega, la Orquesta Barroca de Sevilla, el bailaor jerezano Antonio "El Pipa", la Orquesta de Solistas de Salzburgo (Austria), y un conjunto de bailarines de los principales ballets rusos, propuestas más variadas pese a un presupuesto que se ha reducido casi a la mitad con respecto al de 2011.

Las entradas, que también se han rebajado, costarán 40, 30 y 25€, en función de su ubicación.

Más información:

Fundación Cueva de Nerja (Tel. 952 52 95 20 y www.cuevadenerja.es).
Oficina de Turismo de Nerja (Tel. 952 52 15 31 y www.nerja.net ).




Qué ver en Nerja y alrededores


BALCÓN DE EUROPA - Este mirador es el centro neurálgico de la vida en Nerja. Se ubica en el lugar que ocupaba una vieja fortaleza del siglo XI destruida en 1812, durante la invasión napoleónica. Sus vistas del Mediterráneo y de la línea costera son impresionantes.

IGLESIA DE EL SALVADOR - Poco patrimonio monumental le queda a la ciudad, muy afectada por el terremoto que sufrió a finales del XIX. El de El Salvador es un templo de clara inspiración mudéjar: su torre y el artesonado de su nave principal así lo revelan.

PLAYAS- El término municipal de Nerja cuenta con un total de diez playas: algunas, como la de Burriana, ostenta la Q de Calidad Turística en Playas. Aunque una de las más bulliciosas es, sin duda, la de Calahonda, situada a los pies del Balcón de Europa.

PARQUE NATURAL - El de las sierras de Tejera, Almijara y Alhama es un espectacular espacio montañoso que se extiende entre las provincias de Granada y Málaga, llegando hasta las puertas de la misma Cueva de Nerja, desde donde parte el sendero del Pico del Cielo.

FRIGILIANA - Uno de los pueblos con más sabor morisco de la comarca de la Axarquía malagueña. Está situado a sólo 6 km de Nerja y es recomendable subir a pie hasta su “Barriobarto” para disfrutar de los bellos rincones y de las panorámicas de la costa.

TORRES-VIGÍA - La línea defensiva de torres levantadas sobre los mismos acantilados para alertar de los ataques de los corsarios cuenta con buenos ejemplos en la costa de Nerja: desde la de Macaca a las de Maro, Pino y la Caleta, cerca del Peñón del Fraile.




DORMIR

Parador de Nerja (Almuñecar, 8. Tel 95 252 00 50. 96 dobles y 2 suites). Frente al Mediterráneo, luminoso y muy alegre, este Parador está situado sobre la misma playa de Burriana, en el extremo oriental de Nerja. Los dos edificios que lo integran, el original más la nueval ala que incorporó las 25 habitaciones de su última ampliación en el año 2002, se encuentran rodeados de un hermoso y relajante jardín repleto de blancas hamacas y de una piscina que queda cerca del ascensor panorámico por el que los clientes alojados en el establecimiento acceden a la playa. Las habitaciones, todas con una amplia terraza, cumplen a rajatabla el estándar de calidad de la cadena: cómodas y funcionales, con un estilo desenfadado muy a tono con el espíritu playero del conjunto. Son estancias bien iluminadas y suficientemente amplias, perfectas para enhebrar una estancia de sol y playa. 




COMER

Eco-Viajes recomienda Casa Luque, en Nerja. 

 

  •  
imprimir subir volver
  • síguenos en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube