Vuelve FIO al Parque Nacional de Monfragüe

Exposición de prismáticos FIO
photo_camera Exposición de prismáticos FIO

La XI edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) se celebrará del 11 al 13 de marzo con el cernícalo primilla como ave protagonista y contará con varias novedades tecnológicas, entre ellas la posibilidad de ver este espacio a vista de pájaro gracias a un dron.

El Parque Nacional de Monfragüe vuelve a convertirse en epicentro del turismo de naturaleza. Mañana arranca la edición número once de FIO, que ya se ha consolidado como una de las ferias de turismo ornitológico más importantes de Europa.

La localidad de Serradilla, en Villarreal de San Carlos, acogerá, entre el 11 y el 13 de marzo esta cita anual con un formato de foro abierto que combina el aspecto divulgativo y lúdico en su programación, que el año pasado congregó a unas 13.000 personas con cien expositores.

La edición de este año ya ha batido algunos récords, como el de participantes e imágenes de su concurso fotográfico. El plazo de entrega se cerró ayer y unas 2.000 imágenes de aves de 537 personas optarán a alguna de las categorías de premios, lo que supera a las 1.169 fotos de unos 300 participantes en 2015. Pero la FIO no es sólo la observación de aves, sino que cuenta con una amplia programación de jornadas técnicas, rutas guiadas por el campo, y actividades y talleres para toda la familia, entre ellos el taller Aprende a volar un dron, que propiciará ver el mundo como lo hacen las aves. Así, mientras un experto pilota el aparato por los alrededores de la carpa principal de la FIO, los visitantes podrán ver con los "ojos" del dron situado a gran altura gracias a unas gafas especiales, tal y como lo haría cualquier ave, como el cernícalo primilla, protagonista de este año.

Esta ave, que abunda en muchos núcleos urbanos de Extremadura, supone un foco de atracción tanto para turistas ornitológicos como para interesados en proyectos de conservación de la especie. Así, otra novedad será la del sábado 5 de marzo, días antes del comienzo de la feria, fecha en la que se llevarán a cabo dos rutas teatralizadas por las calles de las localidades cacereñas de Trujillo y Plasencia.

Además, los días del evento en Monfragüe los visitantes contarán con conexión a internet gratuita a través de wifi y 3G en distintos emplazamientos, así como en las carpas, una novedad tecnológica que se suma a la nueva aplicación para dispositivos inteligentes "imprescindible" para no perderse ninguna actividad gracias a sus alertas. Otro de los reclamos, novedad en el evento, es la presencia de un tótem de una cigüeña negra gigante, que se convertirá en un "improvisado photocall " con una de las aves más emblemáticas del parque.
 

Más información en FIO Extremadura.