La fiesta del solsticio de invierno en Huerta Montero

El próximo sábado 19 de diciembre se celebrará en Almendralejo la fiesta del Solsticio de Invierno. El yacimiento de Huerta Montero, a las afueras de la ciudad pacense, una tumba colectiva del tercer milenio A. C., recibe al amanecer los rayos del astro rey en un instante de magia y solemnidad. No te lo pierdas.

Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero - Almendralejo
Sepulcro Prehistórico de Huerta Montero - Almendralejo

Situado a las afueras del casco urbano de Almendralejo, la capital del cava de Extremadura, el tholos de Huerta Montero se prepara para celebrar su momento más mágico del año: la llegada del solsticio de invierno.

Considerada como una de las construcciones funerarias más singulares de Extremadura por su antigüedad y su excepcional estado de conservación, el yacimiento prehistórico de Huerta Montero se prepara ya para mostrar a los visitantes el hallazgo más interesante que han revelado los estudios arqueológicos y científicos realizados en la zona. Será durante las primeras horas de la mañana del próximo solsticio de invierno, el día más corto del año, cuando el corredor de este enterramiento colectivo, que cuenta con más de 5.000 años de historia, deje pasar la luz del sol hasta iluminar la cámara funeraria.

Un momento mágico y singular que, según las investigaciones realizadas, se debe a la deliberada construcción del yacimiento, orientado hacia el este, al nacimiento del sol, lo que demuestra conocimientos astronómicos muy avanzados de esta cultura prehistórica. En el tholos se encontraron los restos de 109 individuos, hoy en día depositados en el Museo de Badajoz para preservarlos de actos vandálicos y saqueos.

Dentro de los actos programados por Turismo de Almendralejo para festejar el solsticio invernal se celebrarán las siguientes actividades en Huerta Montero: el día 26 de diciembre tendrán lugar la segunda Jornada de Puertas Abiertas, entre las 9 y a 10.30 horas, sin reserva propia y con visita totalmente gratuita. El día 19 de diciembre, además, se celebrará la Fiesta del Solsticio de Invierno, que dará comienzo a las 9.00 horas e incluirá la observación del fenómeno en este momento mágico, un desayuno solidario de migas con chocolate en beneficio de Cáritas y una actuación musical a cargo del dúo Buzalén, para terminar con un brindis con cava extremeño por el nuevo año.

Además, desde la misma oficina de turismo local se han programado visitas guiadas al yacimiento de la mano del arqueólogo responsable para conocer más detalles de esta construcción funeraria en la que se encontraron piezas de ajuares funerarios como vasijas, cuchillos de sílex, ídolos tallados, cuentas de collar o puntas de flechas. Por último, tendrá lugar una ruta senderista entre viñedos y olivares que discurre por los parajes de la Carretera de Arroyo de San Serván, a cuyas orillas se han encontrado numerosos vestigios de poblamientos de la misma época prehistórica.. Para todas las actividades es necesario inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo de Almendralejo.

Aprovecha la escapada para visitar luego el Museo de las Ciencias del Vino (Luis Reina, s/n), situado en el edificio de la antigua alcoholera y, junto al museo, visita también por la plaza de toros de Almendralejo, construida en 1.843, y el santuario de Nuestra Señora de la Piedad, con un magnífico retablo barroco. Y si te interesa el mundo del vino, acércate hasta la Bodega Pago de las Encomiendas (tel. 625 10 44 31), en la vecina localidad de Villafranca de los Barros. Diego Carrillo está al frente de este negocio familiar abierto en 2007 y pionero en la comarca por sus técnicas de elaboración de caldos de la D.O. Guadiana. Organizan visitas y catas, vendimias nocturnas, rutas por los viñedos, cursos de viticultura, maridajes gastronómicos, juegos de rol, paseos a caballo, vuelos en globo y veladas de vino y poesía.

Más información: Oficina de Turismo de Almendralejo Tel. 924 666 967