Las Edades del Hombre. Aranda de Duero y enoturismo

Hasta el 9 de noviembre puede visitarse "Eucharistia", el concepto espiritual en torno al cual gira la edición actual del ciclo "Las Edades del Hombre" –y ya van casi veinte-, que este año se celebra en Aranda de Duero (Burgos).

San Juan, Aranda de Duero
San Juan, Aranda de Duero

Las iglesias de Santa María la Real y San Juan Bautista, acogen obras de artistas como Murillo, Claudio Coello, Gil y Diego de Siloé, Juan de Juanes, Gregorio Fernández y Sorolla, entre otros, que ilustran un relato con la ceremonia eucarística como protagonista desde el punto de vista del sacrificio y la celebración religiosa. Tapices, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, etc. forman una colección de alrededor de doscientas piezas pertenecientes al patrimonio de Castilla y León, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Fachada lateral de San Juan, Aranda de DueroObras para no perderse

Una de las más impactantes es el supuesto Mantel de la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles: se trata de un paño tejido que se expone habitualmente en el Museo de la Catedral de Coria (Cáceres);  para los amantes del románico no hay mucho, aunque si un bajo relieve labrado en granito, de autor anónimo, que representa una ofrenda eucarística, de principios del siglo XII, y procedente de Guntín (Lugo); de finales del siglo XV, en luminoso alabastro de Cogolludo, el Sacrificio de Isaac, de Gil de Siloé, y también atribuido a Siloé -o a su taller- un Ecce Homo, de la misma época, en sintonía con los expresionistas Cristos torturados de Grunewald;  de estilo barroco hallamos una talla de Santa Clara, de comienzos del siglo XVII, de Gregorio Fernández; del mismo siglo es también un óleo con la Santa Cena de Bartolomé Murillo; y de finales del siglo XIX, un cuadro preciosista, y preciso en los detalles, de Joaquín Sorolla, representando La primera Comunión (de la niña Carmen Magariños).

Santa María cumple 500 años. Espectáculo de luz y sonido

Este año la iglesia de Santa María, sede principal de la exposición de Las Edades del Hombre, cumple 500 años. Se ha considerado un momento idóneo para llevar a cabo obras de acondicionamiento, como las que se han realizado en el interior del templo: la restauración y traslado del retablo mayor a su emplazamiento original, en la capilla mayor, y la restauración de las yeserías de la escalera del coro.

También para conmemorar el quinto centenario de la inauguración de la portada de la principal iglesia de Aranda –atribuida a Juan de Colonia y su taller-, su fachada  alberga las noches de los viernes y sábados, a las 11 y 12 h, un colorista espectáculo de luz y sonido.

Más información: Fundación Las Edades del Hombre.

Enoturismo

El vino, uno de los alimentos principales en los que se basa el misterio eucarístico, está bien presente en Aranda, localidad que forma parte de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, y en toda la comarca. Al margen de las bodegas ya consolidadas, podemos descubrir otros caldos de altísima calidad pero con poca repercusión mediática aún. En Pedrosa de Duero, a 24 kilómetros de Aranda de Duero, las Bodegas Hnos. Pérez Pascuas –Viña Pedrosa  atesoran uno de los viñedos más antiguos de la Ribera en medio de un paisaje de serena belleza.  Invitan a la cata de sus vinos, los clásicos y premiados "Gran Reserva", y otras opciones novedosas como el Crianza Cepa Gavilán.  

Fachada lateral de Nuestra Señora de la Asunción, Roa de BurgosA 5 kilómetros de Pedrosa y 25 de Aranda de Duero, en el municipio de Mambrilla de Castrejón –llamado así por un antiguo castro que se alzaba en lo alto de una mambla, o montecillo- se ubican las Bodegas Viña Mambrilla-Alidis, regentadas por la familia Arranz, que atiende a los visitantes, les enseña a oxigenar el vino, a paladearlo, y a distinguir añadas, a la vez que cuentan prodigiosas historias como la del misterioso suizo que se lleva periódicamente todas las botellas de crianza que tienen disponibles. Su vino más de autor, Alidis Expresión,  acaba de alzarse con la medalla de oro del Concurso de Cata Arribe 2014, que organiza la "Ruta Internacional del Vino Vinduero-Vindouro",  con lo que Viña Mambrilla se ha introducido en la Guía de los 100 Mejores Vinos de España y Portugal.

En la misma ruta, si se ha optado por una excursión de fin de semana, se puede finalizar la escapada visitando Roa de Duero, una localidad burgalesa repleta de historia. Allí murió el cardenal Cisneros en 1517 cuando se dirigía a recibir al futuro Carlos I, y también fue ejecutado Juan Martín Díez “el Empecinado”, héroe militar de la Guerra de la Independencia. La cárcel en la que estuvo preso se ubicaba junto a la Plaza Mayor, un recinto en el que se levanta la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo con trazas tardogóticas y renacentistas. También conserva una portada románica. En la misma plaza se encuentra el Portalón de Roa, un bar especializado en pinchos y tapas en el que se puede tomar antes de emprender el regreso un pincho de tempura de morcilla con mermelada, o de foie con jamón ibérico. Para comer de manera más contundente habría que pedir mesa en el asador Nazareno, especializado en lechazos de cordero, y situado muy cerca del paseo del Espolón, un mirador desde el que se pueden divisar las hermosas vistas de la vega del río Duero.