Eco-Viajes

Rioja Alavesa, Semana Santa en clave enoturística

Experiencias especiales con las que disfrutar de las primeras vacaciones de la temporada

Paisajes plagados de viñedos y villas de encanto medieval conviven en una comarca de alrededor de 300 km2 custodiada al sur por el río Ebro y al norte por la Sierra de Cantabria, en la que se cuentan alrededor de 300 bodegas, así como una cultura del vino que se palpa en cada rincón. rioja-alavesa-semana-santa-turismoLa Ruta del Vino de Rioja Alavesa es la entidad que articula experiencias singulares en todo tipo de establecimientos, fiestas del vino, eventos culturales, vinoterapia, gastronomía, actividades en la naturaleza o compras enogastronómicas.

Incluida en el selecto Club de Producto Rutas del Vino de España, impulsado por ACEVIN y Turespaña, la mejor fórmula para conocer este territorio es recorrer sin prisa sus pueblos que, en estas fechas, se visten de fiesta.

Laguardia, capital de la comarca y recientemente incluida entre los pueblos más bonitos de España, suma diversas procesiones y actuaciones a sus atractivos habituales, que van desde las iglesias de Santa María de los Reyes y San Juan Bautista, a la Torre Abacial, el estanque celtibérico de La Barbacana, el poblado prehistórico de La Hoya o las Lagunas de Laguardia. Entre las propuestas específicas de Semana Santa destaca el Descendimiento de la Cruz en la Iglesia de San Juan que tendrá lugar el 14 de abril a las 21.00 horas.

Por su parte, Elciego acoge la décima edición del ‘Seminario de Vinos de Elciego’, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en la sala de catas de la Casa de los Maestros. Además habrá visitas guiadas al municipio y a sus principales atractivos.

En Moreda de Álava se celebra, el día 16, la ‘Quema de los Judas’ mientras que, en Samaniego, tiene lugar el Juicio a Judas Iscariote, que se celebra el Domingo de Resurrección, pero también el tradicional concurso de rosquillas caseras. Labastida también organiza un completo programa de actividades, con visitas guiadas al municipio y la iglesia de la Asunción y rutas senderistas por el Camino del Machimbrao hasta la ermita de San Ginés, así como las tradicionales procesiones.rioja-alavesa-semana-santa-planes

Para organizar una escapada repleta de actividades, la agencia receptiva Thabuca Wine Tours ofrece un viaje, los días 14 y 15 de abril, con la bicicleta como protagonista. Incluye dos noches de alojamiento, bicicleta BTT o eléctrica, actividad participativa en viñedos y bodega, almuerzo campero, comida picnic y botella de vino, además del acompañamiento por parte de un monitor experto.

Capítulo aparte merecen las bodegas, que abren sus puertas durante Semana Santa para recibir y sorprender a los visitantes con actividades especiales, como es el caso de Bodegas Ostatu (Samaniego), que propone una visita especial sobre vino y aceite con catas y aperitivo; Bodegas Baigorri (Samaniego), que añade a la visita una comida con menú maridado especial Semana Santa y opción menú vigilia; o Bodegas Amador García (Baños de Ebro), con una original propuesta para convertirse en enólogo por un día.

rioja-alavesa-semana-santa-restaurantes

También Bodegas Valdemar, en Oion, ofrece una actividad original, en este caso para padres y niños de entre 3 y 11 años, con recorridos tematizados y obsequios exclusivos. En Bodegas Amaren, en Samaniego, se podrá elegir entre dos tipos de visitas: la que propone descubrir la filosofía de la casa a través de la figura del enólogo -e incluso diseñando un vino único-, o bien la opción ‘Entre varietales’, para descubrir los vinos más especiales de la bodega. La figura de Cosme Palacio y su estilo pionero es el hilo conductor de la visita a Bodegas Palacio, en Laguardia; mientras que los antiguos calados subterráneos y la original capilla entre barricas son las protagonistas de la visita a Bodegas Jilabá, en Lapuebla de Labarca.

En la localidad de Elciego, Bodegas Valdelana ofrece un completo programa con diversas opciones para acercarse al mundo del vino, que van desde la cata comentada a la visita con almuerzo, pasando por una comida entre viñedos, un maridaje con pintxos o un curso de cata. Bodegas Alútiz, en Samaniego, ha ideado una original propuesta que marida vino, fruta y chocolate y que se suma a sus visitas habituales.

También ofrecen visitas las Bodegas Viña Real, en Laguardia, Bodegas Remírez de Ganuza y Pascual Larrieta, ambas en Samaniego, y Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, en Villabuena de Álava.