Eco-Viajes

El Café Comercial reabre sus puertas

Tras dos años de rehabilitación, el mítico café madrileño inaugura una nueva etapa con una oferta gastronómica castiza pero sin perder su esencia cultural. 

En 2015, después de 128 años abriendo cada día ininterrumpidamente, el emblemático café por el que pasaron escritores como Antonio Machado o Camilo José Cela, cerraba sus puertas. Ahora, cuando muchos pensaban que sería pasto de alguna cadena de comida rápida, el Café Comercial, de repente, vuelve a abrir sus puertas, y lo hace manteniendo la identidad cultural por la siempre se caracterizó pero introduciendo una interesante oferta gastronómica.

cafe-comercial-comedor-2

El Café Comercial celebra su 130 aniversario con un cambio de imagen y da la bienvenida a una nueva etapa. Durante los dos años de obras se ha trabajado para conservar su esencia: se han restaurado y rehabilitado, por ejemplo, todos los elementos protegidos. Las obras han sido llevadas a cabo por el arquitecto Miguel Ángel Santa, del estudio Rehabilitar, y Juan Luis Medina, de Madrid In Love Studio, se ha encargado del interiorismo. La recuperación de los toldos antiguos, pasando por el tapizado de sillones y sillas, o el cuidado de los elementos de madera y de los mármoles son solo algunos ejemplos del trabajo minucioso que han realizado para devolverle al espacio la elegancia con la que contaba.

cafe-comercial-madrid

Tres zonas diferenciadas conviven en el nuevo Café Comercial, la de la barra y el comedor que conviven en la planta baja y una polivalente primera planta. Colores caldera y granates combinados con el terrazo continuo de los cafés de antes, grandes espejos, mesas de madera y los coquetos visillos que cubren los ventanales nos reciben en el salón contiguo a la barra.

cafe-comercial-comedor

La planta superior crea un ambiente diferente haciendo un juego de colores y texturas. Elementos clásicos renovados, originales lámparas y tapices estampados destacan sobre paredes y techos azul marino. Completan la decoración retratos de grandes escritores que pasaron por allí a lo largo de los años, frases célebres y fotografías curiosas de objetos del café que transportan a otra época. Un espacio con barra de cócteles y el lugar donde se mantenga viva la actividad cultural que fue la seña de identidad del Café Comercial durante más de cien años: se seguirán presentando libros, discos, lecturas…

Los baños también han sido decorados y restaurados con mimo. Hay vitrinas donde se exhiben recuerdos de los sus 130 años de historia: calzadores, llaveros, peines, otros productos vintage y hasta una guitarra del Comercial de los 80. Además han incluido un fotomatón para poder llevarse fotos de recuerdo.

cafe-comercial-ensaladilla

La propuesta culinaria viene de la mano de Pepe Roch, asesor gastronómico del Grupo El Escondite y socio en este proyecto, que toma el mando de los fogones en una apuesta por el regreso de los sabores castizos dándoles un toque contemporáneo y por el producto de Madrid como protagonista.

Dos cartas diferenciadas, la del restaurante y la de la barra, pero con un mismo lema, la vuelta a las raíces madrileñas y a la cocina de mercado. Cinco secciones para el restaurante: “Raciones de Taberna” en la que destacan las Albondiguillas de buey guisadas en salsa clásica con azafrán.

“Los clásicos castizos” donde no pueden faltar los Callos de morro y pata al carbón con garbanzos de Fuentesaúco o la Ensaladilla clásica El Comercial. “Madrid en Ascuas… josper!” cuenta con carnes de vacuno de La Finca. Para los amantes de la cocina hecha a fuego lento está la opción “Al Horno” con recetas como el Canelón de rabo de toro con su jugo con bechamel y portobello. Y no podían faltar “La Lonja Mercamadrid” -el mayor puerto de España-, con los pescados más frescos del día cocinados de forma tradicional, como el Bacalo al pil pil sobre pisto confitado.

cafe-comercial-carta

El punto dulce viene de la mano de Berno Lazer Paryathussery, el jefe de pastelería de Café Comercial, que ha diseñado dos cartas en las que destacan postres como el Fran de quesillo con helado parmesano, coulis de frambuesa y crujiente de queso, la Torrija con licor de Kalúa o la presentación de las texturas de higos.


Café Comercial
Glorieta de Bilbao, 7 
Horario: L a V: 7.30 a 2.00h - S: 8.00 a 2.00h - D: 8.30 a 2.00h
Tel. 910 882 25 25