Eco-Viajes

CASTRO CALDELAS Y MONDOÑEDO SE INCORPORAN A ESE "CATÁLOGO"

Dos pueblos de Galicia celebraron el Día de los Pueblos más bonitos de España

El pasado 1 de octubre, los 79 municipios que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España llevaron a cabo el izado de la bandera de la organización y leyeron un manifiesto alentando a los organismos nacionales para que se impliquen de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades. En ese día, los municipios gallegos Castro Caldelas y Mondoñedo se sumaron a esa iniciativa.

 

Mondoñedo, Lugo
Mondoñedo, Lugo

El pasado día 1 de octubre se celebró el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 79 municipios englobados en la red  que lleva ese nombre aprovecharon para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España (www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) los alcaldes de estas localidades llevaron a cabo el izado de la bandera y leyeron un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se presenta como una oportunidad para el mundo rural, donde los pequeños municipios de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Con el paso de los años, se ha consolidado como uno de los días más importantes en el calendario de estas localidades. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.

Castelo_de_Castro_Caldelas

Francisco Mestre, presidente de la Asociación, se expresó así para describir ese día “es una gran ocasión, en la que participan todos los pueblos de la red para mostrar y enorgullecerse de las razones que lo convierten en merecedor del galardón, donde el amor a su patrimonio, cultura y tradiciones, también nos obliga a levantar la voz para defender nuestro estilo de vida y costumbres, en una España que no puede ir a dos velocidades, y donde el mundo rural siempre ha sido el gran olvidado”. Además del izado de la bandera de la asociación y la lectura del manifiesto, estas localidades acogieron unas interesantes jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes. 

A continuación reproducimos el Manifiesto que se leyó el 1 de octubre en defensa de los pueblos "más bonitos de España".

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 2019
En el día de hoy, como cada 1 de octubre desde su fundación, Los Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir.
Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales…  en definitiva, en defensores de lo que con tanto esfuerzo, nuestros antepasados nos dejaron de herencia.
Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio.
Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etc.
Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que es establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.
Hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor. Un futuro digno también para nuestros hijos, que desean vivir, trabajar y formar una familia en sus pueblos, y donde todos tenemos la responsabilidad y el deber de poder hacerlo realidad.

 

Los_Pueblos_más_Bonitos_de_España

VISITAS RECOMENDADAS QUE PROTAGONIZARON EL DÍA

Como colofón de la conmemoración del Día de los Pueblos más Bonitos de España, la Asociación citada recomendó diversas actividades artísticas y culturales de diversa índole en todos los municipios de la red, algo que se puede hacer, más allá del 1 de octubre, en los próximos meses, a lo largo del año incluso: se recomienda visitar el Convento y Conjunto Histórico de Mirambel (Teruel),  contemplar el Castillo, el Museo Temps de Dinosaures y la Iglesia Arciprestal de Morella (Castellón), visitar el Centro de Interpretación de la Cárcel y al Museo de los Fueros en Sepúlveda (Segovia), o entrar en el Museo Arqueológico o el Castillo de Zuheros (Córdoba). En todos ellos hubo visitas especiales y gratuitas el Día de los Pueblos más Bonitos de España.

También en la localidad malagueña de Frigiliana, donde además de la izada de bandera y lectura del manifiesto, se sortearon entre todos los visitantes de la oficina de turismo que quisieron participar diez guías de Los Pueblos más Bonitos de España 2019. En Mojácar (Almería) celebraron ese Día con una visita curltural guiada con visita a la exposición "Encuentro entre culturas", además de los lugares de interés del pueblo. 

Así mismo, otro municipio de la provincia de Castellón, Peñíscola, ofreció visitas guiadas durante todo el fin de semana además de proceder el dia señalado al tradicional acto de izada de bandera.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, aprovechará el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo". En 2019, se incorporaron 11 nuevos municipios a la red, registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas (2019), nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios: 1 ) El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico muy definido), y 2) Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación pondrá en funcionamiento una comisión de calidad para proceder a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países y que constituyen la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo (Italia, Japón, Bélgica, Alemania, Rusia y Suiza). La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades actuales.

Más información:  http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/