Eco-Viajes

SE CONMEMORA ASÍ EL 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CÉLEBRE ESCRITOR

Valencia declara 2017 como el Año Blasco Ibáñez

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor, y dentro de las actividades del Año Blasco Ibáñez, la Generalitat valenciana junto con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, presentó el pasado 2 de febrero la gran exposición comisariada por Emilio Sales, experto en la figura de Blasco Ibáñez, y por Ángel López, secretario de la citada Fundación.

La exposición inaugurada en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu "Blasco Ibáñez, un valenciano universal" se exhibirá hasta el próximo 7 de mayo y muestra al escritor como una como un polifacético creador, comprometido con el momento histórico que le tocó vivir, y que destacó en múltiples actividades sociales, culturales y políticas, además de ser un reconocido escritor costumbrista de su tiempo.

museo-casa-blasco-ibanez-valencia-2

Las múltiples facetas de Blasco Ibáñez

La exposición consta de 154 piezas, en su mayoría documentos de enorme valor bibliográfico e informativo, estructurada en 13 paneles que dividen la exposición en dos partes. En la primera se aborda el papel de Blasco Ibáñez en sus múltiples facetas: político, periodista, editor o autor. En la segunda, se trata el impacto de Blasco Ibáñez tanto entre sus coetáneos como en el futuro. Separan ambas un amplio panel "Blasco Ibáñez, ciudadano del mundo", que muestra la numerosa cantidad de los viajes que realizó por el mundo.

Como no podía ser de otra manera, la muestra destaca también la producción literaria de Blasco Ibáñez; su papel en la articulación en Valencia de una alternativa política al sistema de partidos de la Restauración borbónica; ser el fundador de la primera universidad popular en España; su labor como periodista, en especial a través del periódico 'El Pueblo'; su trabajo como editor en Prometeo, sus proyectos sociales en Argentina, con las fundaciones de Cervantes y Nueva Valencia; el Blasco Ibáñez cronista de la I Guerra Mundial; y el impacto de la obra del autor en las artes, la literatura, el cine y la política.

De entre los documentos que se exhiben destacan las obras editadas por la editorial Prometeo que él fundó, la correspondencia inédita con Francisco Sempere, las múltiples ediciones de obras de Blasco en otros idiomas y alfabetos (chino, alemán, etc.), el boceto de su primer proyecto de revista literaria 'Literatura' (procedentes del MUVIM), un ejemplar de 'La bandera federal' o el primer diario republicano dirigido por Blasco, junto con ejemplares de sus novelas.

La exposición se acompaña de documentales sobre la vida del autor y películas realizadas a partir de sus novelas y cuenta con un fondo musical basado en obras que han tenido un especial significación en la vida y obra de Blasco: Salvador Giner ('Una nit d'albaes'); 'La Marsellesa', Wagner (Obertura de Tanhauser); y Beethoven ('Oda a la alegría').

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de mayo con el siguiente horario: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Además se pueden concertar visitas guiadas concertadas gratuitas para grupos de cualquier edad que se pueden reservar a través de la web de la Biblioteca Valenciana. Asímismo los centros escolares de la Comunidad Valenciana podrán realizar talleres didácticos sobre la figura del autor: en febrero (biografía), marzo (historia) y abril (literatura).

Ciclo cinematográfico sobre Blasco Ibáñez en la Filmoteca

Por su parte, la Filmoteca se suma a las actividades previstas por el Institut Valencià de Cultura para el Año Blaco Ibáñez con un ciclo sobre su figura que se extenderá a lo largo del año y estará compuesto, fundamentalmente, por las adaptaciones cinematográficas de algunas de las novelas de Blasco Ibáñez realizadas durante el período mudo y recuperadas a finales de la década de los noventa por el Archivo Fílmico de la Filmoteca como parte de su labor de conservación del patrimonio audiovisual valenciano.

Entre las películas que se proyectarán, a partir del mes del marzo, figuran Sangre y arena (1916), de Vicente Blasco Ibáñez y Max André; Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921), de Rex Ingram; Barro y arena (1922), de Gil Pratt; Sangre y arena (1922), de Fred Niblo; Mare Nostrum (1926), de Rex Ingram; La tierra de todos (1926), de Fred Niblo y Mauritz Stiller; El torrente (1926), de Mauritz Stiller y Monta Bell; y La bodega, (1929) de Benito Perojo.