Eco-Viajes

Turismo ornitológico en Cádiz

Acaba de publicarse 'Birding Cádiz', la Guía de Turismo Ornitológico de la provincia de Cádiz.

Sierra de Grazalema
Sierra de Grazalema

La provincia de Cádiz está dentro de las zonas del mundo con más importancia ornitológica, tanto en número como en variedad de especies. Esto se debe a su situación geográfica, al sur del continente europeo y entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, dentro de una de las rutas migratorias de aves más relevantes del planeta. Además se trata de la provincia andaluza con mayor número de Espacios Naturales Protegidos y con más variedad de hábitats de Europa, la mayoría declarados como ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

A pesar de ser una provincia pequeña, su diversidad de hábitats (costa, humedales, tierras de cultivo, bosques, acantilados, montañas...) permite que aquí se puedan ver aves de todo tipo.

El Estrecho de Gibraltar, junto con el Estrecho de Mesina (Sur de Italia) y el Bósforo (Turquía), forman las principales rutas migratorias de Europa. Aquí se concentran millones de aves de toda Europa que van o vienen de África.

En la provincia de Cádiz se pueden observar hasta 400 especies de aves entre las residentes, invernantes, estivales y las que utilizan estas áreas como zona de descanso migratorio. Se pueden ver aves prácticamente todo el año, pero los meses de mayor concentración, debido a las migraciones, son los meses de marzo y septiembre.

Birding_Cdiz_jpg_200x250_q85 La nueva guía Birding Cádiz publicada por la Diputación de Cádiz está editada en castellano y en inglés y recoge, en 44 páginas las 100 especies de aves más relevantes de la provincia así como dónde y cuándo encontrarlas. De estas destacan diez de 'especial interés' como el ibis eremita o el águila perdicera

A continuación, la guía recorre la provincia dividiéndola en zonas de avistamiento. En concreto son siete: entorno de Doñana, Campiña, Sierra de Grazalema, Bahía de Cádiz, La Janda, Los Alcornocales y Campo de Gibraltar.

La guía presta especial atención al fenómeno de la migración, que tiene en el Estrecho de Gibraltar uno de sus principales puntos de interés. Además indica cuales son los mejores puntos para observar las aves en esta época.

Para terminar, la guía ofrece un completo directorio con empresas de turismo ornitológico, asociaciones, entidades y ONGs, centros de visitantes y oficinas de turismo.

Los contenidos de la guía, texto, fotos y mapas, han sido elaborados por la empresa Ornitour, una consultora medioambiental pionera en la promoción del turismo ornitológico en la provincia.

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha editado un total de 8.100 ejemplares, 5.400 en español y 2.700 en inglés. También puede consultarse y descargarse desde la zona multimedia de la web del Patronato www.cadizturismo.com