Eco-Viajes

POR VEZ PRIMERA EN CASTILLA Y LEÓN

Torneo de combate medieval en el castillo de Pedraza

Este próximo fin de semana, 19 y 20 de marzo, la monumental villa segoviana acogerá el I Torneo de Combate Medieval "Castillo y Villa de Pedraza", con combates de full contact, duelos melés y batallas campales a la manera medieval entre los siete equipos participantes.

Un total de 40 luchadores de siete equipos españoles procedentes de Cataluña, Levante, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla-León, junto con uno del vecino Portugal, y que ya se han enfrentado en competiciones nacionales e internacionales, acudirán el próximo sábado y domingo a la localidad segoviana de Pedraza para participar en el I Torneo de Combate Medieval ‘Castillo y Villa de Pedraza’, un espectáculo que recupera la espectacularidad y el colorido de las antiguas peleas entre caballeros del Medievo.

Basado en los torneos de a pie que se practicaban en Europa entre los siglos XIV y XVI, este deporte de full contact apenas lleva dos años de andadura en España pero crece el número de adeptos y, también, el de profesionales que lo practican y compiten en torneos allende las fronteras con armaduras auténticas que pesan entre 25 y 40 kilos. La iniciativa, de carácter privado y organizada por Enrique Laborde, bisnieto del pintor Ignacio Zuloaga (a cuya familia pertenece el castillo de Pedraza), se realizará estos dos días entre las 10:30 h y las 18 h y tendrá un precio de acceso de 9 euros (los menores de 12 años accederán gratis al recinto).

Los asistentes podrán ser testigos de momentos de este deporte de ‘full contact’ con base histórica tan atractivos y llamativos como  duelos, melés -luchas grupales-  de cinco contra cinco y hasta una batalla campal de ‘todos contra todos’. Es decir, las mismas modalidades que se practicaban en la época y, también, con réplicas de armas y armaduras históricas. Habrá categorías masculina y femenina y modalidades como 4 vs 4, escudo-espada y espada larga. Para dar mayor realismo a este escenario y contenido, el torneo también contará, además del espacio de los combates, con un campamento medieval, exhibición de cetrería, zona de actividades infantiles y un mercado de artesanos, pues así se hacía en aquellos lugares donde los caballeros realizaban Torneos a Pie.

La jornada se podrá completar con la visita al castillo y su museo pictórico, dedicado al pintor Ignacio Zuloaga, y un paseo por la villa medieval, repleta de interesantes rincones como su Cárcel, la Plaza Mayor, el Pozo de las Hontanillas, la Iglesia de San Juan Bautista -con algunos elementos románicos visibles pese a su revestimiento barroco- o la Casa del Águila Imperial, centro de interpretación de referencia del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.