Eco-Viajes

EL 27 DE JUNIO ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL STARMUS

Tenerife, destino astro-turístico

El bajo nivel de contaminación lumínica y su inmejorable ubicación geográfica han convertido la isla en uno de los principales destinos para la observación de estrellas.

observacion-estrellas-tenerife2
observacion-estrellas-tenerife2

La excepcional calidad astronómica de Tenerife la han convertido en objetivo del astro-turismo mundial y uno de los mejores lugares para observar estrellas. Por eso el archipiélago acoge el Festival Starmus, un evento que une las múltiples disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales, y que reúne a numerosas personalidades relacionadas con la astronomía y la exploración espacial.

observacion-estrellas-tenerife

La tercera edición de Starmus se celebrará del 27 de junio al 2 de julio y volverá a contar con la presencia del científico Stephen Hawking al que se rendirá un homenaje muy especial, y con 11 premios Nobel.  Además, congregará, entre otros, a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil de Grasse Tyson, Kip Thorne y Martin Rees. También contará con la asistencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins; el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos. Los temas que abordarán abarcan desde el futuro de la exploración espacial a los agujeros negros o el origen y futuro del universo.

La carrera espacial también tendrá su representación y estará moderada por la astrofísica estadounidense Jill Tarter, pionera e impulsora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) y una de las principales expertas en el mundo sobre búsqueda de vida extraterrestre.

Además, una mesa redonda de 108 minutos trasladará el festival hasta el Gran Telescopio Canarias -el mayor telescopio del mundo- ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Esta charla reunirá a un ilustre panel de expertos formado por Alexei Leonov, Claude Nicollier, Sergey Volkov, Michael López Alegría, Garrett Reisman, Roman Romanenko y Rusty Schweickart

observacion-estrellas-tenerife3

‘Atardecer y estrellas’, una experiencia inolvidable

Quienes no puedan asistir al festival Starmus (27 de junio al 2 de julio) pueden apuntarse a una maravillosa sesión de observación de estrellas, una experiencia inolvidable que en su versión deluxe, incluye una exquisita cena canaria.

‘Atardecer y Estrellas’, una de las actividades preferidas de la isla, comienza con un pequeño ‘viaje’ a bordo del teleférico del Teide para ver atardecer desde la cima del volcán, y culmina con una excelente sesión de observación de estrellas que se hace de la mano de un guía experto en el Observatorio del Teide, con telescopios de largo alcance. Desde allí pueden verse claramente la Vía Láctea, la superficie de la Luna, numerosas constelaciones e incluso alguna estrella fugaz.

La cena, tipo cóctel, incluye todo tipo de exquisiteces canarias: bolitas de gofio, papas arrugadas con mojo, brochetas de carne y pescado, queso de cabra, pastelito de calabaza, buñuelos de plátano… Una propuesta de lo más interesante para degustar los platos y especialidades más representativos de la cocina tinerfeña, en uno de los lugares más singulares de nuestro país: el tercer volcán más alto del mundo.

La actividad la organiza Volcano Life Experience y cuenta con el respaldo de Tenerife Select, la marca de Turismo de Tenerife que reúne la oferta turística más exclusiva de la isla.

observacion-estrellas-tenerife4

Tenerife, uno de los mejores lugares del mundo para observar estrellas

La Astrofísica en Canarias empezó a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.390 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. De hecho, el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964. 
Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.

Más información: www.webtenerife.com