Loft 39 ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Los Zagales (Valladolid) - "Bread Bag"
photo_camera Los Zagales (Valladolid) - "Bread Bag"
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, presidido por Pedro Subijana, eligió el pincho elaborado por Daniel Méndez Sancho, del restaurante madrileño Loft 39, entre las propuestas de 65 cocineros.
Daniel Méndez, del restaurante madrileño Loft 39 se alzó anoche con el primer premio de la séptima edición de esta cita gastronómica dotado con 6.000 euros. “Buenas noticias de nuestra tierra” recrea un ejemplar de El Norte de Castilla, reproducido en papel comestible y con un steak tartar de carne de ternera con helado de leche, mostaza, miel y suero de queso de cabra en su interior.

Aunque la tapa de Daniel Méndez ha ganado el premio por "su originalidad", Firo Vázquez lleva desde 2003 trabajando en Papeles Comestibles y desde el 2006 colaborando con la Universidad de Murcia. En septiembre de este año, presentó en Madrid el Periódico Comestible con Arroz Gato Negro.

El segundo premio recayó sobre Javier González García, del restaurante Los Zagales de Valladolid, por su “Bread Bag”, un homenaje al bocadillo de calamares.

El tercer premio fue para Luis García Galindo, del restaurante Kaialde (Hondarribia, Guipúzcoa), por su “Chipirones en su tinta”, presentados de manera muy original, como si se tratara de uno chocolate con churros y que se puede degustar en Don Bacalao.

El accésit al “Mejor Concepto de Tapa” fue para Guillermo Rodríguez García, del establecimiento De Pintxos Gastrobar (Almansa, Albacete), por su “Corte de gambas al ajillo”; el accésit a la “Tapa Más Vanguardista” para Mario Ariño Iglesias, de Caixa Forum (Madrid), por su “Ensalada Vertical”. Y el accésit a la “Tapa Más Tradicional” para David de la Calle, del Goxodenda (Hondarribia, Guipúzcoa) por su creación “Timbal de manitas de cerdo con praliné de choriceros” y su “Betiko Baratza”.

El pincho ganador se podrá degustar en el establecimiento vallisoletano Villa Paramesa Tapas, hermanado con el restaurante Loft 39.