DESDE TAVIRA A ALJEZUR, LA RUTA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA RECORRE TODA LA REGIÓN

Un recorrido por el Algarve a través de la dieta mediterránea

El espíritu mediterráneo del Sur de Portugal toma forma en una ruta única que descubre una cultura milenaria y un lifestyle fuertemente ligado al mar, la tradición y la vida saludable.

Xarem o papas de milho
Xarem o papas de milho

La Ruta de la Dieta Mediterránea es un sabroso recorrido por el sur de Portugal, desde Tavira a Aljezur, con sugerentes paradas y actividades exclusivas para degustar, disfrutar y comprender la gastronomía y el patrimonio de la región

La Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, forma parte del ADN del Algarve.  No en vano, "dieta" o “diaita” en griego, significa "estilo de vida". Y eso es lo que los algarvíos han sabido transmitir de generación en generación y a los viajeros que les visitan: su particular modo de entender la vida, con un claro reflejo en su gastronomía tradicional, pero también en su artesanía, agricultura, patrimonio y cultura en general. Como muestra de esta estrecha e intensa vinculación histórica con el espíritu mediterráneo, Algarve ha puesto en marcha la Ruta de la Dieta Mediterránea: una ruta con un sabor muy especial, en la que el viajero podrá descubrir el origen de los platos estrella de la cocina del sur de Portugal, basada en los productos 100% naturales que ofrece su tierra y su mar, y empaparse de todo su sabor.
 
Esta ruta temática y sostenible permite promover y acercar al viajero la buena comida y los productores locales algarvíos, que hoy día siguen haciendo gala de esa antigua herencia y esa profunda conexión ancestral con la tierra. Los paisajes naturales, campos, monumentos, restaurantes, tiendas o talleres se suman en esta ruta para compartir con viajeros y locales una parte muy valiosa del patrimonio multicultural común del Mediterráneo: miles de años de cultura, de alimentación saludable y de un estilo de vida propio marcado por la convivencia y la hospitalidad en torno a la mesa.
 
Se pueden seguir dos itinerarios. La Rota del Mar arranca a la sombra de un olivo de 2.000 años en Pedras D’El Rei. Continúa en Praia do Barril, una de las 7 maravillas naturales de Portugal, para acercarse a distintas comunidades de pescadores, a la herencia patrimonial que dejaron grandes comerciantes como eran Fenicios, Romanos y Musulmanes o a la pesca del atún en Stª Luzia. La Ruta de la Tierra se adentra en la Sierra de Caldeirão recorriendo antiguas rutas comerciales, como la que pasa por Cachopo, mercados tradicionales, olivares o museos donde degustar los sabores de la montaña algarvía.
 
A lo largo de la Ruta de la Dieta Mediterránea, que recorre todo el Algarve desde Tavira a Aljezur, estarán esperando unos suculentos menús especiales basados en la gastronomía tradicional que van desde los 10 a las 25 euros (6 € el menú infantil), y en los que poder saborear productos frescos y de temporada, producidos localmente y según la pirámide alimenticia que rige la dieta mediterránea y en la que no puede faltar ni el aceite de oliva ni el vino. Platos icónicos de la gastronomía algarvía como la cataplana, estarán presentes en estos manjares mediterráneos.

Más información: Visit Algarve.