Eco-Viajes

UN MAPA QUE INDICA CUÁNTO SE TARDA ANDANDO ENTRE ESTACIONES

El plano del metro de Madrid más útil

Hace unos meses el metro de Londres publicó un mapa oficial en el que se indicaba cuánto se tarda caminando entre entre paradas. Ahora, la empresa Geoblink ha hecho lo propio con el suburbano de Madrid.

plano-metro-madrid-distancias-andando
plano-metro-madrid-distancias-andando

Parece un plano de metro normal, pero el nuevo mapa creado por Geoblink contiene información de los minutos que se tarda a pie entre una estación y otra.

 

Analistas de datos y geolocalización han analizado el mapa de metro de Madrid para obtener estos tiempos. Aunque como la empresa destaca en su blog “han salido tiempos muy reducidos entre una estación y otra, y eso que la velocidad que se ha tenido en cuenta puede ser superada caminando a un paso acelerado (algo habitual en las calles de Madrid). Por ejemplo, entre Callao y Gran Vía, conectados por la línea verde (línea 5) el tiempo medio son 5 minutos; puedes acortarlo hasta 4 o bien alargarlo si decides visitar algunas de las tiendas”.

 

Como bien subraya Geoblink, en el mapa tradicional del metro de Madrid, que aplica un sistema de representación heredado del plano de metro de Londres, se puede ver muy buen cómo llegar de una estación a otra, pero adolece de ubicar proporcionalmente una estación y otra. Dificulta calcular las distancias en el mismo metro entre una estación y otra, algo que se acrecienta notablemente cuando queremos hacernos una idea de la distancia que nos llevaría recorrer el camino a pie.

 

Porque un plano en el que se representara de manera fiel las distancias y proporciones de las líneas de metro con respecto a la ciudad podría resultar tedioso para reproducirlo y ver de una forma rápida y ágil cómo ir de un punto a otro. También dificulta mucho ver las posibles conexiones entre una línea y otra, así como los transbordos, especialmente si son largos en una misma estación.