EL MILAGRO DE UN GRUPO DE APASIONADOS LUTIERS

"De la piedra a la madera": dar vida a instrumentos musicales del medievo

En nuestra geografía se encuentran a veces proyectos que, por su originalidad y su enorme capacidad para recuperar un pasado con hondas raíces en nuestros pueblos y ciudades, no pueden sino cautivarnos. Sorprender en los bajorrelieves instrumentos desaparecidos y recuperarlos, vivos, en madera, es uno de ellos. Apasionante.

En la Castilla profunda, esa suma de lugares llenos de monumentos y vestigios que vienen del medievo, territorio al que Eco-Viajes.com acude en numerosas ocasiones para dar a conocer pueblos perdidos, espacios naturales irrepetibles, rutas para el caminante o alojamientos rurales en los que el pasado y el presente conviven, surgen, a veces, proyectos que suponen una rotunda apuesta por la recuperación de una memoria cultural a punto de desaparecer. "De la piedra a la madera" es uno de ellos. 

de-la-piedra-a-la-madera-instrumentos-portico

¿Quién no ha sorprendido, en la piedra de un bajorrelieve medieval, a músicos utilizando instrumentos de todo género? Muchas veces, las más, esos instrumentos son conocidos, han cruzado los años a través de la historia con sus formas reconocibles, desempeñando su función como "aparatos musicales" vivos, utilizados y utilizables, con los mínimos cambios respecto a sus formas originales. Pero otras, los instrumentos han desaparecido. Son sólo memoria de la piedra y parecen aguardar, a la espera de que alguien, como ocurría con el arpa al que canta en una de sus rimas Gustavo Adolfo Bécquer, sepa darles vida en la realidad musical, escudriñe sus formas en la piedra y dé el paso para otorrgarles la forma que tuvieron muchos siglos atrás: darles madera, darles cuerdas, darles sentido en definitiva.de-la-piedra-a-la-madera-instrumentos-musicales

“De la piedra a la madera” es el proyecto artístico de seis lutieres que este año se reunirán, durante una semana del mes de agosto, para reproducir en madera cinco de los instrumentos tallados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro, Zamora.  Los lutieres son Jesús Reolid, Carlos Paniagua, Carlos do Viso, Demian Reolid, Mario Unsain y Olivier Feráud. En esta ocasión construirán cinco de los instrumentos del pórtico norte: viola oval, organistrum, cítola, salterio y rabel. 

EL ORIGEN DE LA IDEA

La idea, cargada de sentido y originalidad, parte del violero Jesús Reolid, que decide abrir su taller de Pelayos de la Presa (Madrid) a otros artesanos de la lutería para compartir durante algunos días la experiencia conjunta de pasar de la piedra a la madera algunos de los instrumentos de la citada portada medieval, restaurada hace cuatro años. La semana de trabajo será la segunda del mes de agosto de 2016, en Pelayos de la Presa, Madrid. La original iniciativa tiene como valor adicional la recuperación de elementos esenciales de una cultura que está en las raíces de Castilla y, más allá, en las de la cultura musical de nuestro país. Recuerda en gran parte a la labor de recuperación de ciudades desaparecidas que desarrollan arquólogos de toda índole o a los trabajos de los paleontólogos cuando se comprometen a la reconstrucción anatómica de animales o especies desaparecidas. En este caso, se trata de instrumentos que sólo existen en la piedra. Un empeño apasionante.

de-la-piedra-a-la-madera-rabeles-olivier

LOS LUTIERS QUE LA HARÁN POSIBLE

Lutier, luthier, violero, tres denominaciones posibles que se suelen utilizar para dar nombre a quienes, una mezcla de artista y artesano, construyen o reparan instrumentos de cuerda. Pero ¿quiénes son los artesanos de este proyecto?

Jesús Reolid. Comienza a construir instrumentos en 1985 y pronto se siente especialmente atraído por la construcción de zanfonas y de otros instrumentos antiguos. En 1994 funda, con un pequeño grupo de músicos, la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ), dedicada a impartir cursos de construcción de este instrumento también denominado viola de rueda y cursos de interpretación. Esta asociación ha sido pionera en este "industria artesanal" y en la organización de este tipo de cursos. Reolid ha participado en distintos cursos intensivos  en la materia, así como en la reproducción de instrumentos de la Arquivolta de la Epifanía de la Catedral de Pamplona y de distintos frescos de la Catedral de Valencia. Trabaja día a día en su taller de Pelayos de la Presa (Madrid) donde imparte con frecuencia cursos de violería.

de-la-piedra-a-la-madera-taller-sepia

Carlos Paniagua. Era un niño cuando Carlos Paniagua comenzó en Atrium Musicae, un grupo pionero de la música antigua donde empezó a sentir interés por la construcción de instrumentos medievales. Funda junto con Begoña Olavide en 1979 "Cálamus" y en 1994 "Mudéjar"; en ambos grupos continúa profundizando en la música medieval y renacentista española, tanto de la tradición europea como andalusí.  Entre 1990 y 1992, formó parte del grupo internacional de lutieres que reprodujeron los instrumentos del Pórtico de la Gloria, de Santiago de Compostela. Paniagua imparte cursos de lutería antigua, participa en congresos y dicta conferencias sobre los instrumentos de cuerda antiguos y su evolución. Uno de sus últimos escritos, “El laúd árabe medieval”, se publicará a finales de 2016. Madrileño por el mundo, actualmente vive y tiene su taller en la ciudad almeriense de Mojácar.

de-la-piedra-a-la-madera-instrumentos

Demian Reolid. Este lutier creció entre las herramientas y las maderas del taller de su padre, del que aprendió una parte esencial del oficio en el que hace tiempo encontró su propio camino. En 2003 se trasladó al País Vasco a estudiar en la Escuela de Lutería de Bilbao. Es profesor de construcción de instrumentos en los cursos bianuales que organiza la Asociación Ibérica de la Zanfona (AIZ) y trabaja a diario en su taller de Olmeda de las Fuentes, en Madrid. Su especialidad: la construcción de vihuelas, laúdes, guitarras y bandurrias, es decir, los instrumentos de cuerda pulsada de los siglos XV y XIX Construye instrumentos desde mediados de los años 90, a la vez que forma parte de diferentes grupos de música tradicional y popular.

Carlos Do Viso. Comienza haciendo instrumentos de percusión, de la mano de Xosé Manuel Brañas y zanfonas con el artesano Antón Corral. Más tarde amplia conocimientos de instrumentos de cuerda con Jesús Reolid. Participa en diferentes proyectos musicales y grabaciones diversas. Su actividad como lutier se centra en la construcción de instrumentos de percusión y cuerda. Es profesor de zanfona.

de-la-piedra-a-la-madera-salterio-de-ajuda-paniagua

Mario Unsain. En 1997 comienza como constructor de guitarras clásicas, flamencas y manouche en el taller de Gerónimo Mateos (Guitarras Giralda). Funda en 2005 Entone, una empresa dedicada a la construcción personalizada de guitarras clásicas, eléctricas, acústicas e investigación y desarrollo de otros instrumentos como zanfonas, liras, txalapartas o cigar box. Desde 2013 colabora con Jesús Reolid en la construcción de instrumentos antiguos como nyckelharpas, rabeles, mandolinas y zanfonas entre otros.

Olivier Féraud. Músico y lutier especializado en instrumentos medievales, Olivier Féraud es doctor en Antropología y se ha especializado en antropología del sonido y etnología. En la fabricación de instrumentos combina su experiencia técnica con los conocimientos que ha ido adquiriendo en distintas ciencias como la arqueología, la historia, la tecnología y la musicología. Féraud también ha participado en documentales de investigación sobre ambientes sonoros de un barrio de Nápoles. También ha escrito varios artículos sobre música e instrumentos.

UNA CIUDAD, UN MONUMENTO, UN PÓRTICO

de-la-piedra-a-la-madera

No es descabellado preguntarse por la elección del pórtico norte de la Colegiata de Toro, esa maravilla románica. La ciudad de Toro, de hondas raíces medievales, está situada junto al río Duero y muy cerca de la Vía de la Plata, en una geografía repleta de historia con gran tradición musical. La Colegiata de Santa María la Mayor, de la que forma parte el pórtico norte, presenta una influencia evidente de la Catedral de Zamora, de la Catedral Vieja de Salamanca y del Pórtico de la Gloria de Santiago, construcciones a las que estaba dedicado en esa época el reconocido Maestro Mateo. La Colegiata tiene dos portadas magníficas, una románica y otra gótica, ambas con instrumentos musicales representados en sus arquivoltas. Los lutieres de este proyecto se han centrado en la portada más antigua, la norte, porque es la que tiene los instrumentos más extraños, de los que pocos detalles se conocen. 

 


ALGUNOS DETALLES PRÁCTICOS:

El proyecto será presentado a los medios de comunicación el lunes 8 de agosto. Lugar: taller de Pelayos de la Presa. 

Los medios interesados deben confirmar asistencia vía teléfono o whattsapp en el 670 572 135 o bien en el correo electrónico del proyecto: depiedraymadera@gmail.com.

Contacto medios de comunicación: Ana Manzano Peral.+34 670 572 135 Correo electrónico: depiedraymadera@gmail.com .