Eco-Viajes

Comienza en Tudela la cuarta edición de Inverdura

Hasta el próximo mes de febrero 16 establecimientos tudelanos participan en las IV Jornadas Inverdura, una cita en torno a las mejores mesas y verduras de invierno de la Ribera Navarra.

Inverdura, cuartas jornadas en torno a las verduras de invierno, arrancó el pasado fin de semana en Tudela con un rotundo éxito. El centro del evento, el tradicional Mercado de Abastos de la capital de la Ribera Navarra, acogió un acto en el que participaron la bloguera gastronómica Garbancita, los cocineros Álex Múgica y Jesús Íñigo (ganadores de las medallas de orio y bronce, respectivamente, en el Campeonato de Pintxos de Euskalherría 2015), la concejal Sofía Pardo y el alcalde de la localidad, Eneko Larrate. 

Hasta el próximo mes de febrero siete restaurantes tudelanos (desde el Treintaitrés de Mª Pilar Vicente y Ricardo Gil al Remigio de Luis Salcedo, pasando por la sabiduría de Iván Pérez en La Alcazaba o los Trinquete, Topero, Pichorradicas y La Parrilla) pondrán a disposición de los clientes un menú basado en las verduras invernales que produce la huerta ribereña. Cardo, cogollo de frumillo, borraja, alcachofa, apio, escarola, habitas, espárragos, guisantes y cebollas babosas serán las protagonistas en las cocinas y mesas tudelanas.

En las jornadas de Inverdura participan también El Lechuguero (Cascante), Beethoven (Fontellas), Príncipe de Viana (Murchante), Meridad de Olite (Olite), Brasas (Tafalla) y los pamploneses Ansoleaga 33, Mi Casa, Nire Etxea, Aralar y el bar Burgalés. Entre los actos programados destaca el quinto pregón homenaje a la boina y la elástica en la plaza de San Jaime, el día 27 a las 20:30 h, que será protagonizado por Inma Benítez. Luego habrá un chiquiteo popular por los distintos bares del centro histórico de Tudela y una cena popular en el restaurante Topero.

Y el 28 de noviembre en la vecina localidad de Fontellas la cita es en el Trujal Artajo: aquí se celebrará la "Cosecha de aceite de Artajo" 2015. Son aceites de extracción en frío, aromas frutados y baja acidez elaborados, principalmente, con la variedad arbequina.