Ibiza celebra su I Fira de la Sal

El próximo 29 de octubre se celebra la primera edición de esta feria en homenaje a la industria de la sal de Ibiza, algo que forma parte de la tradición de la isla.
 

Parque Nacional de Ses Salines
Parque Nacional de Ses Salines


Las salinas fueron creadas por los colonos fenicios y prácticamente desde entonces la industria de la sal fue la principal actividad económica de Ibiza así como un gran motor de innovación y mejoras para la isla pero siempre unida a la tradición más arraigada, por ejemplo: la gran fiesta popular que marcaba el comienzo de la recogida de la sal, una vez pasado el mes de agosto, o la ceremonia, a la que asistían todos los trabajadores, durante la cual se estimaba la cantidad de sal existente antes de pasarla a los cargadores.
 
Este nuevo evento cultural y turístico el próximo sábado 29 de octubre pretende ser un homenaje a la gente que trabajó durante años en las salinas de Ibiza, pero también una manera de descubrir las tradiciones alrededor de la industria salinera de la isla y el importante espacio natural que supone el Parque Natural de las Salinas mediante diversas actividades a lo largo del día.
 
A las 10 de la mañana tendrá lugar la inauguración oficial de la feria con una fogata (tal y como se hacía antiguamente para avisar del inicio de la recogida a los diferentes grupos de trabajadores) seguida de la proyección de un vídeo comentado por uno de los antiguos trabajadores de las salinas, en la sala de exposiciones de la salinera de Ibiza “La Nave”.

Desde las 10.00h hasta las 13.00h tendrán lugar visitas guiadas por el Parque Natural, con salida desde el centro de Interpretación de Ses Salines y también visitas teatralizadas a la Torre de sa Sal Rossa, que protegía el antiguo embarcadero de sal.
 
El acto central del evento consistirá en poder ver en vivo una recogida manual de sal a partir de las 13.00h en los estanques de las salinas, por primera vez desde hace más de 60 años, ya que en 1955 Salinera Española comenzó a mecanizar el proceso.
 
Ya por la tarde, la tradición y la gastronomía serán protagonistas con un “ball pagés” (baile folclórico tradicional de Ibiza) a las 17.00h en Pou des Carbó, un lugar patrimonial muy ligado a las tareas de la cosecha, seguido de una representación de la “Salpassa”: ritual cristiano en el que un párroco dejaba agua bendecida y sal en las casas. Finalmente, se exhibirán y explicarán los usos tradicionales de la sal como conservante de alimentos como las aceitunas, huesos o pescado seco y se hará una degustación de un plato de invierno tradicional de la isla, “Ossos amb col”, preparado con huesos salados.
 
Todas las actividades tendrán lugar en el ámbito del Parque Natural de Ses Salines y se dispondrá de autobuses gratuitos todo el día además de un parking gratuito.

Con la celebración de la “Fira de la Sal”, que pretende ser un evento anual cada mes de octubre, se conserva y fomenta la historia de la isla así como sus espacios naturales y sus tradiciones.