Hoy se celebra el Día del Flamenco

"El baile", Joaquín Sorolla
photo_camera "El baile", Joaquín Sorolla
Cuando se cumple un año desde que el flamenco fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Junta de Andalucía ha decidido declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha decidido declarar el 16 de noviembre Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía conmemorando que hace un año, en Nairobi (Kenia), la Unesco incluyó el flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con motivo de esta celebración, la Consejería de Cultura de la Junta en colaboración con el Instituto Cervantes, ha organizado espectáculos flamencos en Estambul, Túnez, Nueva Delhi, Brasilia y Sydney; con artistas invitados como Andrés Marín, Rosario Toledo, Rosario La Tremendita, David Carmona o Arcángel, respectivamente.

Además, más de treinta peñas flamencas y espacios escénicos de las ocho provincias andaluzas han programado para los próximos días diversos actos.

El reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ahora se refuerza con la declaración del Día del Flamenco, vino así a respaldar un sentimiento compartido por miles de aficionados de todo el mundo. Esta labor tuvo su gran impulso hace más de dos décadas con la creación del Centro Andaluz del Flamenco, que reúne el mayor conjunto documental sobre este arte en el mundo, con más de 320.000 archivos. Este centro depende del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad encargada de coordinar y dirigir las políticas de la Junta en la materia.