Nace Euskadi Gastronomika

Presentación en Madrid de Euskadi Gastronomika - Gildas
photo_camera Presentación en Madrid de Euskadi Gastronomika - Gildas

Este martes se ha presentado en Madrid el primer club de producto enogastronómico de España que nace con el objetivo de convertir el País Vasco en un referente mundial en turismo enológico y de gastronomía.

Euskadi Gastronomika surge como respuesta a una de las primeras motivaciones que mueven a los viajeros a visitar Euskadi: la gastronomía. El País Vasco es sinónimo de buena mesa, y con este club de producto enogastronómico se pretende aunar a todas las comarcas y a todos los agentes turísticos, con el objetivo de ofrecer una propuesta global.

Esta iniciativa nace para incluir en una misma oferta turística todas las etapas de la cadena de producción, desde que se obtienen las materias primas, ya sea en el campo o en el mar, hasta que se llevan los productos a la mesa, haciendo partícipe al viajero de todas ellas.

Acompañar a un cocinero de prestigio a hacer la compra al mercado y elaborar después, con él, una receta, asistir a un taller de elaboración de pintxos, una de las señas de identidad de Euskadi, conocer todo el proceso de elaboración del queso o de los vinos y degustarlos después en una cata, o visitar el valle salado de Añana y participar en el proceso de recolección de la sal, son sólo algunos de experiencias de turismo enogastronómico que se engloban en Euskadi Gastronomika.

En unas semanas se conocerán más detalles sobre la comercialización de este nuevo producto turístico. Pero según ha adelantado Pilar Zorrilla, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, a través del entorno online, los turistas podrán elegir un paquete enogastronómico, o diseñar su propio viaje.

Sidrerías, restaurantes que ofrecen todo tipo de cocina, desde la tradicional hasta la más vanguardista, bodegas, bares de pintxos, queserías, escuelas de cocina, lonjas, mercados, 1.500 sociedades gastronómicas privadas, las más de 350 fiestas y eventos gastronómicos que anualmente se organizan…, e incluso el Basque Culinary Center, primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España y centro de innovación e investigación culinaria, destacan como algunos de los recursos enogastronómicos con los que cuenta Euskadi para atraer a los viajeros.