La Unión Europea premia al Museo Nacional de la Energía de Ponferrada

Imagen cortesía Ene.museo
photo_camera Imagen cortesía Ene.museo
Ene.museo de Ponferrada recibe el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, otorgado por la UE, por los trabajos de rehabilitación de la que es una de sus sedes, la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica del municipio.
En julio de 2011 el Museo Nacional de la Energía abría sus puertas en Ponferrada (León). Primero abrió al público las instalaciones de Ene.térmica, ubicada al lado del río Sil junto al puente del Centenario y que fue construida entre 1920 y 1930. Abandonada durante varias décadas, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) la ha transformado en una las tres instalaciones centrales del denominado Ene.museo, con una restauración que respeta completamente los elementos originales de la central y recupera para nuevos usos culturales una de las joyas del patrimonio minero de España. Ene.térmica se compone de tres áreas principales: el Muelle de Carbones, la Nave de Calderas y la Nave de Turbinas.

Pero todavía tiene la restauración de otras dos instalaciones pendiente de concluir: Ene.central, que también es un central térmica –la llamada Compostilla I de Endesa que estuvo operativa entre 1949 y 1974- que está siendo rehabilitada y que albergará tres exposiciones principales que tratarán de explicar la energía desde los puntos de vista científico, social y tecnológico. Además, en esta instalación estará la sede central del museo y su apertura está prevista para este año. La tercera sede del Ene.museo será el Bosque del Carbonífero, ahora Ene.bosque. Un jardín botánico interior de 1.000 metros cuadrados que es único en Europa y que recreará como era un bosque de hace 300 millones de años, momento en que la Península Ibérica era ecuatorial y contaba con un clima cálido y húmedo. Un bosque para explicar cómo y cuando surgieron las plantas que dieron origen al carbón y que estará listo en 2013.

En Ene.museo organizan de manera continua actividades para toda la familia los fines de semana y hasta el momento ya han visitados sus instalaciones más de mil escolares.

Junto al Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, han sido premiados otros tres proyectos españoles: las murallas de Pamplona, el Alto Horno número 2 de Sagunto (Valencia) y la restauración del Palacio Nolla de Meliana (Valencia).

Los reconocimientos están organizados en cuatro categorías, que son conservación, investigación, dedicación especial y educación, y formación y sensibilización. Cada categoría tiene su propio jurado especializado, compuesto por expertos independientes de toda Europa. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 1 junio durante una ceremonia en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa (Portugal), como parte del Congreso Anual del Patrimonio Europeo de Europa Nostra.