Descubrir el mundo de la apicultura en el colmenar La Piquera de Villena

La ciudad alicantina organiza visitas guiadas teórico-prácticas a grupos de hasta 15 personas para conocer los beneficios de la miel casera y cómo se produce

villena-colmenar-la-piqueria
villena-colmenar-la-piqueria

La primavera deja ver multitud de opciones de ocio para disfrutar del tiempo libre. Villena ofrece una propuesta un poco diferente a las tradicionales: fascinarse conociendo el mundo del apicultor, aquel que trabaja con abejas y recolecta la miel que estas producen, un producto con multitud de propiedades -es altamente energético, un excelente conservante natural y ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones- y que podemos consumir diariamente. 

La iniciativa invita a todos los niños a partir de los cinco años y a todos los adultos, a apuntarse a las visitas guiadas que el colmenar La Piquera -que adquiere su nombre porque así se llama la puerta por la que las abejas acceden a sus colmenas- organiza con jornadas teórico-prácticas durante toda la estación. El colmenar, situado en la Sierra de las Salinas, adentrará a todos en este oficio tan tradicional y que tan vinculado está con el medio natural y la agricultura. 

Se explicarán los tipos de mieles que se recolectan en él: de romero, que pertenece a romerales de monte bajo; de azahar, que proviene de cultivos tradicionales de naranjos y limoneros; y de milflores, resultado de las floraciones de varias especies de monte bajo mediterráneo, como romero, espliego o tomillo, y frutales como el almendro, el cerezo, el manzano, etc.

Cabe mencionar la importante labor de las abejas en el mundo natural y su capacidad de organización, conviviendo unidos la reina, las obreras y los zánganos en pos de un objetivo común. De ahí, que durante la visita también se cuenten las enfermedades y pesticidas que las están amenazando, junto con el cambio climático. Todos los participantes contribuirán con este acto a llevar a cabo una apicultura sostenible y a conservar el medio ambiente.

Los tours guiados darán comienzo cada domingo a las 10.00 horas en el Aula de la Naturaleza en la subida al centro Primadomus y tendrán una extensión de dos horas. Para realizarlos se formarán grupos de hasta 15 personas y tienen un coste de 10 euros. Para reservar plaza es necesario llamar al 965 80 38 93 o al 647 15 12 71 o escribir un correo a las siguientes direcciones: crv.villena@gmail.com o info@lapiqueramiel.es


Esta propuesta estival se une a otras que ofrece Villena, como la visita a la Galería – Estudio Isidro Gosálbez; las recreaciones históricas del ‘Atalaya Experience Bilyana’ en el Castillo de la Atalaya, que vuelven a celebrarse a partir del 18 de junio o los festivales ‘Leyendas del Rock’ y ‘Rabolagartija’, que inundarán la ciudad de música durante todo agosto.