4 rutas para descubrir Tenerife

Puertos de montaña, pistas forestales, senderos mágicos, paseos culturales... Tenerife cuenta con numerosas opciones de rutas, perfectas para recorrer a fondo la isla de la manera: en bicicleta, a pie, de bodega en bodega o siguiendo las huellas de la historia. He aquí cuatro maneras de descubrir la isla.

Bajamar en la Punta del Hidalgo
Bajamar en la Punta del Hidalgo

Senderismo: ruta Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo

El primer sendero homologado de Tenerife, el PR-TF 10 en su nomenclatura técnica, cuenta con numerosas particularidades históricas y botánicas. Y es que la ruta Cruz del Carmen – Punta Hidalgo nació como confluencia de los caminos que conectaban los pueblos de Anaga con La Laguna, municipio en el que comienza este sendero, entre tupidos bosques de laurisilva.

El recorrido alterna tramos anchos con otros más estrechos, en los que a veces es necesario ponerse en fila de a uno, y desciendo hasta la costa en un desnivel de 1.000 metros. Durante el trayecto se atraviesan pequeños campos de cultivo y se pasa por el caserío de Chinamada, desde donde se divisan casas excavadas en la montaña (algunas solo enseñan la fachada, mientras el grueso de las estancias se acurruca en el interior de la roca). Al final de la ruta puedes disfrutar de un baño en los charcos de Punta del Hidalgo, un bellísimo enclave natural nacido como consecuencia de una de las últimas erupciones registradas en el parque rural de Anaga.

 

tenerife-senderismo-anaga

 

Enoturismo: a tu ritmo

Entre los siglos XVI y XIX Tenerife fue uno de los mayores exportadores de vinos, sobre todo a Inglaterra, donde eran y siguen siendo muy apreciados. La zona norte de la isla ofrece a los amantes del vino la posibilidad de disfrutar de una oferta enoturística de lo más completa, que aúna tres de las cinco denominaciones de origen de Tenerife, magníficos viñedos, bodegas, restaurantes en los que degustar la gastronomía regional –acompañada de sus vinos-, museos (no te pierdas la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino, un auténtico museo vinícola que guarda caldos de reconocido prestigio, y la Casa de la Miel), e incluso mercadillos en los que el visitante puede tratar directamente con los productores y adquirir todo tipo de vinos y productos artesanales.

 

tenerife-casa-del-vino

 

Ciclismo: ruta Sur – Alta

La ruta Sur – Alta tiene un recorrido circular con un total de 62 kilómetros y se desarrolla en la vertiente sur y oeste de la Isla. El trazado parte de la avenida Francisco Ucelay, en Costa Adeje, y asciende hacia San Eugenio Más tarde, comienza un tramo en ascenso continuado, junto a La Camella y Valle San Lorenzo, con una pendiente media del 5%. La ruta pasa por el mirador de la Centinela, desde donde se ve toda la vertiente sur y la montaña de mismo nombre, y continúa por los pueblos de San Miguel y Charco del Pino, Granadilla y Vilaflor, una de las localidades de mayor altitud de España, a unos 1.380 metros. 

Los siguientes 14 kilómetros son puro descenso, con una media de pendiente del 6%, hasta alcanzar Arona. La ruta sigue por la población de La Camella y continúa en dirección Las Américas y Los Cristianos, para finalizar en exactamente en el mismo punto en el que empezó

 

la-laguna-tenerife

 

Cultura: ruta por La Laguna

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999 como ‘ejemplo único de ciudad colonial no amurallada’, La Laguna (que sirvió como ejemplo en el diseño de numerosas ciudades coloniales americanas, como la Habana Vieja, Lima o Cartagena de Indias) conserva casi intacto el trazado original del siglo XV que ya reflejó por entonces el maestro Leonardo Torriani en su mapa de la cuidad.

La Laguna está perfectamente conservada y cuenta con numerosas calles peatonales, lo que facilita el paseo e invita a explorarla tranquilamente. Una buena idea para recorrerla es apuntarse a cualquiera de las rutas guiadas que recorren los edificios más emblemáticos, aunque también puedes visitarla por tu cuenta.

Las calles son bulliciosas y están llenas de comercios, cafeterías y tascas. La catedral, la iglesia de la Concepción, el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna —que acoge la imagen de la talla morena del Santísimo Cristo—, la Plaza del Adelantado, el Ayuntamiento, el Palacio de Nava o la Casa de los Capitanes, son algunos de los edificios que no debes olvidar incluir en tu recorrido.

 

Más información: Turismo de Tenerife.