Eco-Viajes

10 pistas para descubrir Las Palmas de Gran Canaria

Coronando una isla de profundos acantilados al norte y extensas playas al sur, Las Palmas de Gran Canaria se revela como una ciudad para conocer a fondo. Una urbe mestiza con influencias europeas, americanas y africanas. Una excepcional combinación de la cultura guanche aborigen, un pasado colonial y el hecho de estar situada sólo a 90 millas de las costas africanas, que insuflan a sus calles y a sus habitantes un carácter único.

Las temperaturas suaves durante todo el año, hacen posible disfrutar de esta ciudad mestiza en cualquier fecha. Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en una ciudad que ofrece sol, playa y un excepcional legado histórico.

1. Vegueta, el origen de Las Palmas de Gran Canaria

Es el núcleo histórico de la ciudad, el barrio que vio nacer a Las Palmas de Gran Canaria en 1478, bautizada entonces como Real de las Tres Palmas, por las tres palmeras situadas en el lugar donde se montó el primer campamento. Desde aquel momento, la ciudad comenzó a crecer hasta alcanzar las dimensiones de hoy en día. Una historia de más de 500 años que se refleja en calles y monumentos. La Vegueta conserva su arquitectura colonial de los siglos XV y XVI de bellos patios y balcones, pero además con sus bares, restaurantes y espectáculos, es uno de los lugares más vivos de la capital grancanaria. 

2. Torre de la Catedral

La Catedral de Santa Ana es una de las mayores joyas que atesora la ciudad. El templo canario posee una mezcla de estilos que va desde el gótico hasta el neoclásico, fruto de un largo periodo de construcción. 

3. La Casa de Colón

En tres de los cuatro viajes que hizo a América, Colón paró en la isla. La Casa de Colón es una parada obligada en el paseo por la ciudad. Se trata del antiguo palacio de los gobernadores de la isla que fue utilizada por Cristóbal Colón como residencia durante su estancia en Gran Canaria. Sus dependencias acogen un museo dedicado a motivos colombinos: mapas, maquetas, fragmentos de diarios de Colón... Los niños también disfrutarán de la colorida pareja de guacamayos que vive en los patios de la Casa de Colón.
 
4. Museo Canario, el ayer de la isla

La arqueología es la protagonista en el Museo Canario, una institución que muestra cómo vivían los primitivos canarios, aquellos pobladores que habitaron la isla antes de su conquista. A través de objetos rescatados en las excavaciones, maquetas de poblados y cuevas y elementos funerarios, el Museo Canario reconstruye la historia y descubre al visitante una parte muy interesante del patrimonio arqueológico del archipiélago.   
 
5. Teatro Pérez Galdós

Situado en el barrio de Triana, junto a Vegueta, el Teatro Pérez Galdós es una de las instituciones culturales más importantes de la capital grancanaria, además de un símbolo arquitectónico. El edificio, construido a finales del siglo XIX, sufrió un fatal incendio en 1918 y su reconstrucción la llevó a cabo el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Junto a su hermano, Néstor, volvieron a dar forma al inmueble dejando su impronta en él.  El teatro lleva el nombre de Benito Pérez Galdós, el universal escritor canario.
 
6. Museo Néstor

Néstor Martín Fernández de la Torre es uno de los grandes simbolistas españoles. El Museo Néstor muestra su obra en un espacio único: el Pueblo Canario, un conjunto arquitectónico diseñado por Néstor y ejecutado por su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. Este complejo arquitectónico está situado en el entorno del Parque Doramas, junto al histórico hotel de Santa Catalina, otro de los edificios concebidos por los hermanos.
 
7. Castillo de la Luz

Localizado junto al Puerto de La Luz, el Castillo de la Luz es la construcción defensiva más antigua de la isla, un edificio de planta cuadrangular, con dos torres redondas, que acoge desde 2015 la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, dedicada al escultor grancanario. El Castillo de la Luz y la obra del artista conviven en perfecta armonía en el interior del edificio.
 
8. Auditorio Alfredo Kraus
Desde 1997, el Auditorio Alfredo Kraus preside la Playa de Las Canteras desde uno de sus extremos. Creado por el arquitecto Óscar Tusquets y decorado por Juan Bordes con un imponente conjunto escultórico inspirado en la Playa de Las Canteras, el Auditorio Alfredo Kraus es una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad. Los escenarios de las salas Sinfónica y de Cámara acogen música de todos los estilos, interpretada por grandes artistas nacionales e internacionales. 

9. La Playa de Las Canteras

Es una de las atracciones indiscutibles de la ciudad, considerada una de las mejores playas urbanas del mundo, la playa de Las Canteras se extiende más de tres kilómetros, desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Su calidad está avalada por varios galardones, entre otros, la Q de Calidad Turística, Certificado de Accesibilidad Universal y Bandera Azul. Los amantes de los deportes náuticos, podrán practicar en ella actividades como surf, paddle surf, kayak y snorkel.

10. Gastronomía

Papas con mojo, quesos locales, productos de mar, recetas de antaño como el sancocho o el caldo de papas, postres a base de gofio… la gastronomía grancanaria es sabrosa y variada. Un mosaico de gastronomía tradicional y cocina de mestizaje o de fusión.

 
Desde el mes de julio, la capital grancanaria cuenta con un nuevo producto turístico que facilita la visita a los turistas al concentrar gran parte de los reclamos de la ciudad. City Sightseeing Las Palmas de Gran Canaria Experience incluye un paseo en guagua turística con acceso a Wifi, la visita guiada al barrio histórico de Vegueta, aparcamiento gratuito, degustación gastronómica y entradas a algunos de los monumentos y museos más icónicos de la ciudad.


Turismo de Las Palmas de Gran Canaria