Eco-Viajes

Por el Hayedo de Monte Santiago al mirador de la Esquina de Rubén

El Hayedo de Monte Santiago, declarado Monumento Natural, es uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Burgos. Te proponemos un tranquilo recorrido de apenas dos kilómetros para hacer en familia. Porque las hayas no son sólo para el otoño.

Mirador Esquina de Rubén
Mirador Esquina de Rubén

Burgos es una provincia repleta de rincones naturales de una belleza inusitada. Uno de ellos es el Hayedo de Monte Santiago: ubicado al noreste de la capital, haciendo límite con sus vecinos alaveses y vizcaínos, este espacio natural protegido se encuentra a 102 km de Burgos, pasado Berberana, en el acceso del puerto de Orduña.

Hasta Berberana se llega por la CL-625, desde Pancorbo. El acceso al Monumento Natural de Monte Santiago se realiza a la derecha de la BU-556, en el ascenso al puerto de Orduña. Tienes dos opciones: aparcar el vehículo en la zona habilitada a la entrada del parque o, como alternativa, pagar la entrada y recorrer los tres kilómetros de pista que unen este punto con la Casa del Parque (tel. 666 18 90 79) y el aparcamiento de Fuente Santiago. Si esta segunda es tu opción deberás pagar 3 €/vehículo.

La visita a la Casa del Parque es obligada: te facilitarán información práctica del espacio natural, de su fauna y flora. El hayedo cuenta con varios itinerarios circulares: te recomendamos, sin embargo, el lineal que parte del mismo aparcamiento y sigue una pista de tierra, no accesible para vehículos no autorizados, que llega, en poco más de media hora de caminata a buen paso, hasta el Mirador de la Esquina de Rubén: a tus pies quedan unas magníficas panorámicas del valle de Ayala y el Alto Nervión, ya  en el vecino País Vasco.

Puedes regresar al aparcamiento invirtiendo el recorrido o, como alternativa, tomar el sendero que conduce hasta el Mirador del Salto del Nervión, otros dos kilómetros adicionales, espectacular en épocas de deshielo.