Eco-Viajes

CONCEJO GALARDONADO CON EL PREMIO PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS 2016

Un viaje al Finisterre interior: Los Oscos

Hasta no hace mucho tiempo pasaba por ser una de las comarcas menos desarrolladas de Asturias. Situado en el extremo más occidental y profundo del Principado, Los Oscos nos reciben con un nombre legendario que habla de lejanías y misterios, de gentes apegadas a la tierra y al ganado, mágicos domadores del agua, del hierro y el fuego. Ya no transitan por sus caminos buhoneros cargados de novedades y ungüentos milagrosos: las mejoras en las carreteras han abierto los horizontes y despejado algunos nubarrones gracias a las expectativas de desarrollo que la ganadería y el turismo rural han traído en los últimos veinte años: no en vano la Fundación Princesa de Asturias acaba de premiar al concejo con el galardón al Pueblo Ejemplar del Principado 2016. En la frontera invisible entre Galicia y Asturias hoy, como ayer, Los Oscos nos esperan entrañables y abiertos, entre laderas y pastos roturados por el fuego y sendas que solo pueden llevarnos a desentrañar el hechizo de las cosas auténticas.

Museo del Molino. Los Oscos
Museo del Molino. Los Oscos

El concejo de Taramundi es el primero con el que te encontrarás al enfilar las carreteras que conducen al premiado concejo de Los Oscos. Desde el mismo centro de Vegadeo parten dos carreteras diferentes que te llevarán hasta aquí: la A-21 y la A-11, por el collado de A Garganta. Nuestro consejo es que tomes la primera, remozada no hace mucho tiempo. En pocos minutos irás penetrando en un cerrado mundo de profundos y umbríos valles, antesala de los recónditos Oscos. En la aldea de Bres visita la Casa del Agua (tel. 629 854 259), un centro de interpretación donde se explica la relación entre el hombre y el líquido elemento como materia prima. Taramundi es conocido mundialmente por ser el primer núcleo de turismo rural desarrollado en España y, también, por su producción artesana de cuchillos y navajas, una labor que ha tomado fuelle en los últimos años, en especial desde que se abriera uno de los hoteles precusores del Club de Casonas Asturianas: La Rectoral. Desde su ubicación se tienen unas panorámicas excelentes del valle.

oscos-asturias-paisaje

Museo de los Molinos

En el concejo de Taramundi hay varias lugares que no debes perderte: junto a la esquina de la Caja Rural parte una angosta y empinada carretera vecinal que lleva hasta Mazonovo, primero, y luego a Os Teixois y Esquíos. Los tres conforman el triángulo de la vida más tradicional en Taramundi. En Mazonovo se encuentra el Museo de los Molinos: una inmersión didáctica en el mundo de los ingenios hidráulicos ideados por el hombre. La visita, no guiada, incluye la proyección de un audiovisual y un divertido repaso a las diversas técnicas de molienda utilizadas a lo largo de los siglos. Y resulta especialmente aconsejable si se viaja con niños. En la aldea de Esquíos se encuentra la Colección Etnográfica de Esquíos.oscos-asturias-mazonovo-museo-molinos3

La colección agrupa más de un millar de piezas utilizadas de manera cotidiana en el caserío tradicional de la comarca, algunas originarias de la época en que la familia Lombardía (procedente de Italia) emigró a Taramundi para trabajar la ferrería. Y no te pierdas la visita hasta el conjunto etnográfico de Os Teixois, un lugar mágico donde el agua del arroyo de Las Mestas mueve aún como hace siglos un molino, un mazo, un batán y una rueda de afilar (el mazo de Os Teixois aparecía ya documentado en el catastro del Marqués de la Ensenada). Las visitas, guiadas, entre las 11 y 18 h.

De Taramundi hasta Santa Eulalia de Oscos (Santalla) deberás atravesar el alto de A Garganta, generalmente sumido en un profunda niebla. Aquí, en el mes de junio, se realiza la multitudinaria rapa das bestias. Santa Eulalia es la cabeza comarcal de unos Oscos divididos en tres concejos: Santa Eulalia, San Martín y Villanueva. En su Oficina de Turismo (tel. 985 62 12 61) te facilitarán información sobre las diferentes rutas senderistas más próximas. Junto al Aula de Naturaleza (que abre en idéntico horario al de la Oficina de Turismo) parte la Senda Verde de las Carballeiras

Y desde el área recreativa de Pumares hasta la cascada de la Seimeira del Murias pasando por la aldea abandonada de Ancadeira, uno de los recorridos más interesantes de la comarca. Y no olvides visitar el Mazonovo de Santalla, a 5 km de la localidad, donde se trabaja la forja y cuchillería. 

oscos-asturias-taramundi-tienda

Entre Los Oscos y Grandas

La linde que marca la demarcación territorial entre los concejos de San Martín de Oscos y Grandas de Salime se encontraba en uno de los dinteles de una casona de Villarquille, a 4,5 km de San Martín. Se la conoce como la Casa del Marco y en ella funciona desde agosto de este año el Museo de la Casa Campesina (tel. 617 255 752). Las visitas, previa reserva, muestran las distintas estancias de esta recuperada casona oscense, las aplicaciones de los útiles labriegos y los secretos de una vida que nunca fue fácil. Aunque si prefieres escuchar historias lo mejor es que te acerques hasta el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (tel. 985 62 12 95) en Ferreirela da Baxo (Santalla). La visita a la rehabilitada casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, que llegara a fundar el primer alto horno de carbón vegetal de España en Sargadelos (Cervo, Lugo). 

oscos-asturias-agueira-valle

Monasterio benedictino

El monasterio de Santa María de Vilanova de Oscos, benedictino y cisterciense, dependía del berciano de Carracedo y fue fundado en el siglo XII por Fray Martín de Vega. Apostado junto a la carretera que desciende de A Garganta, de su primitiva factura románica apenas quedan algunos vestigios visibles: las sucesivas modificaciones arquitectónicas y la ruina que el tiempo y la desamortización trajeron a sus estancias han hecho el resto. Con todo es posible visitar el claustro y la iglesia. En la cercana parroquia de Santa Eufemia acércate hasta el Ecomuseo del Pan (985 62 62 19) en el se hace un detallado repaso al proceso de elaboración del pan. La misma guía realiza la visita al monasterio.

La AS-13 salva el abismo que orada el Agüeira entre S. Martín, Pesoz y Grandas. Una opción es atravesar el desnivel desde Villarquille siguiendo una comarcal que conduce junto al castro de Chao de Samartín, en Grandas de Salime. La otra alternativa es cruzar el río junto al área recreativa de Pesoz, hacer un alto en el Museo Etnológico de Pesoz (tel. 985 62 70 00) y luego continuar hasta Grandas, en el Camino de Santiago del interior, y acabar visitando su afamado Museo Etnográfico.