Eco-Viajes

Excursión al faro de Tramuntana (sa Dragonera, Mallorca)

Situado frente a la costa del término municipal de Andratx, el Parque Natural de sa Dragonera es uno de los lugares emblemáticos para los ecologistas en las Islas Baleares. Salvado de la piqueta y del afán urbanizador por la presión ecologista, fue declarado espacio protegido en enero de 1995. Te proponemos un sencillo recorrido a pie hasta el Faro de Tramuntana.

Excursión al faro de Tramuntana - Isla de Dragonera
Excursión al faro de Tramuntana - Isla de Dragonera

El Parque Natural de Sa Dragonera, el Pantaleu y sa Mitjana, situado a Poniente de la isla de Mallorca, frente a la abrupta y bella costa occidental del término municipal de Andratx, es el símbolo de la lucha ecologista balear. Y, también, el mejor ejemplo de que a veces las movilizaciones populares llegan a buen puerto: en este caso, el del pequeño embarcadero de Cala Lladó, en la isla de sa Dragonera, con sus 288 hectáreas de extensión salvadas de la destruccción merced a las reivindicaciones ecologistas que consiguieron frenar a principios de los años ochenta un macro proyecto de urbanización y de puerto deportivo en este paraíso natural del mediterráneo balear.Excursión al faro de Tramuntana - Isla de Dragonera

Adquirida por el Consell Insular y declarada, junto con su área marina de influencia, Parque Natural en enero de 1995, Sa Dragonera cuenta a día de hoy con un restrictivo programa de visitas que prioriza la conservación de su fauna y flora. El acceso hay que hacerlo en barco, desde Sant Elm (San Telmo) o Andratx. Dos empresas realizan la travesía: La Margarita (tel. 639 61 75 45), desde Sant Telm, y Water Taxi (tel. 667 59 26 57), desde el puerto de Andratx. Normalmente se contrata el recorrido de ida y vuelta con antelación debido a los estrictos horarios de visita a la isla (de abril a septiembre, de 10 a 17 h.; y de octubre a marzo, de 10 a 15 h.) y los trayectos dependen también del estado del mar en el estrecho canal que separa Sant Telm de sa Dragonera. Las visitas para grupos de más de diez personas hay que solicitarlas con antelación.

Información. A dos pasos del embarcadero de Cala Lladó abre sus puertas un pequeño centro de visita obligada: aquí se facilita información sobre la flora y la fauna del parque y desde sus puertas parten los cuatro itinerarios autorizados por la isla: los que llegan hasta el faro de Llebeig, el mirador de Na Miranda, la torre de Na Pòpia y el faro de Tramuntana. Éste último está señalizado en verde y tiene una extensión aproximada de unos 3,5 km (ida y vuelta): te llevará aproximadamente hora y media realizarlo (incluyendo el regreso hasta Cala Lladó) y depara unas panorámicas espectaculares de la isla mallorquina, en especial a partir del mirador de Na Miranda.

Lagartija de la Isla de DragoneraEl camino que llega hasta el faro de Tramuntana atraviesa el meridiano del Observatorio Astronómico de París, que se utilizó como referencia hasta que en el siglo XIX peridó su hegemonía frente al de Greenwich. Hay una placa en memoria de François Aragó, sabio que llegó a presidir el Observatorio Astronómico parisino, poco antes de alcanzar el extremo de Tramuntana, frente a la estribaciones litorales de la sierra del mismo nombre.

Consejos. Sa Dragonera se encuentra en una de las rutas de migraciones de aves acuáticas del continente europeo lo que la convierte en un excepcional observatorio natural durante los meses de otoño y primavera. En la isla no hay ningún establecimiento por lo que es necesario que lleves contigo desde Sant Telm la bebida y comida para la excursión prevista (y que no olvides llevarte tus basuras, al regreso en barco). El paseo hasta el Faro de Tramuntana está especialmente indicado para excursiones familiares dada su escasa longitud y dificultad. Para excursionistas más experimentados se recomienda el ascenso hasta la cumbre de Na Pòpia, lugar donde se situaba el Far Vell de sa Dragonera.

Más información: Consell de Mallorca