Eco-Viajes

CIUDAD PIONERA EN CICLOTURISMO

Turismo sobre ruedas en Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa ha estado siempre a la cabeza a la hora de ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer sus múltiples atractivos sobre la bicicleta


Enlazar turismo con naturaleza resulta sencillo en Vitoria-Gasteiz gracias a la presencia por toda la ciudad de carriles y rutas que facilitan visitar sus atractivos en bicicleta. El anillo verde que rodea la ciudad y que cubre las áreas de Zadorra, Salburua, Errekaleor, Armentia, Olarizu y Zabalgana invita a los ciclistas a dejarse seducir por los encantos culturales, turísticos y gastronómicos que abundan en la capital alavesa.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se consolida cada vez más como destino sostenible para ser descubierto a través del senderismo o cicloturismo, gracias a la presencia de extensas rutas y senderos que recorren los puntos más neurálgicos y turísticos de la capital alavesa. Siempre comprometida con la difusión y promoción de este tipo de turismo, la ciudad ya fue elegida en el año 2012 como Capital Verde Europea. cicloturismo-vitoria-gasteiz

Precisamente, el pulmón verde que rodea a Vitoria-Gasteiz es uno de los muchos atractivos de la ciudad. Varios carriles bici unen el casco histórico de Vitoria-Gasteiz con su anillo verde: un  conjunto de 6 parques periurbanos de enorme valor ecológico y paisajístico que rodean toda la ciudad y permiten al viajero atravesar diferentes ecosistemas, como ríos, humedales, praderas, campos de cultivo, sotos, setos y bosques. Esta extensión posee más de 70 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, ideales para desconectar del bullicio del centro y relajarse.  Para los más intrépidos,  se puede realizar además la llamada ‘Vuelta al anillo verde’, una preciosa senda que abraza toda la ciudad a lo largo de 35 km de perímetro, cruzando estos parques.

Los alrededores de Vitoria también incitan a los turistas a montarse en una bicicleta y pedalear para dejarse seducir por los encantos de la región. El Embalse de Ullíbarri-Gamboa, gran fuente de abastecimiento de la capital, permite al viajero atravesar el Parque Ornitológico de Mendixur y el Parque Provincial de Garayo, dos espacios de gran relevancia medioambiental e intensa belleza, al igual que las Playas de Garaio y Landa, galardonadas con la prestigiosa Bandera Azul y en las que se puede practicar todo tipo de deportes, desde senderismo hasta piragüismo o vela.

Otra alternativa para conocer esta región sobre una bicicleta es la de la Ruta GR-38, conocida también con el nombre de Ruta del Vino y del Pescado. Este camino recorre el País Vasco de Norte a Sur, atravesando localidades de interés como Laguardia, Albaina, Gernika, Lagrán y, por supuesto, Vitoria. 

Los Parques Naturales de Valderejo, Gorbeia e Izki incitan también a los ciclistas con sus sendas, al igual que el complejo lagunar de Laguardia o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que seduce a los viajeros con paisajes cambiantes y encantadores poblaciones.

El cicloturismo es un pilar fundamental en el turismo de Vitoria-Gasteiz y uno de los establecimientos que más posibilidades ofrece a los amantes de la bicicleta es el Gran Hotel Lakua. Su situación a escasos metros del Parque de Landaverde, uno de los que conforma el anillo verde, permite al visitante la posibilidad de explorarlo. Igualmente un carril bici traslada al ciclista viajero hasta el mismo corazón de la ‘almendra’, el apelativo con el que se conoce al casco medieval de la ciudad. Para facilitar aun más esta experiencia, el establecimiento pone a disposición de sus clientes la posibilidad de subir las bicicletas a las habitaciones, además de un servicio de alquiler de las mismas con tarifas de medio día o de día completo que oscilan entre los 10 y 15 euros según el servicio contratado.