Eco-Viajes

EL PAISAJE CULTURAL DE RISCO CAÍDO Y LAS MONTAÑAS SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Una escapada rural al nuevo Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria

El paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria acaba de ser reconocido por la Unesco como nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una apasionante sugerencia de Eco-Viajes.com.

RISCO CAIDO-82
RISCO CAIDO-82

España acaba de sumar a la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, afianzando así su posición como tercer país del mundo con mayor número de patrimonios, por detrás solo de Italia y China.

La Unesco ha querido reconocer este yacimiento arqueológico situado a 50 kilómetros de la capital de Gran Canaria, en el municipio de Artenara, localizado a 1.270 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el interior de la isla, la comarca alcanza la costa en un entorno natural abarrotado de bosques de pino canario, y es el lugar perfecto para descubrir los yacimientos arqueológicos que muestran la forma de vida de los antiguos habitantes canarios.

España, con 48 reconocimientos, es el tercer país del mundo con el mayor número de patrimonios culturales y naturales por detrás solo de Italia y China.

Este reconocimiento adscrito a la categoría Patrimonio Mundial Cultural nos remonta a la cultura aborigen. Durante 1.500 años y antes de la llegada de los europeos, Gran Canaria estuvo habitada por bereberes de procedencia norteafricana. Las 1.500 cuevas de uso habitacional y una cúpula paraboidal creada para que el sol y la luna las alumbrasen son el resultado del trabajo que los aborígenes realizaron. En esta única cueva con techo de cúpula se produce un curioso fenómeno: los rayos del sol entran por un ventanal e iluminan la pared interior del lado oeste de una manera enigmática. Sobre este fenómeno, algunos defienden la hipótesis de que era un lugar sagrado relacionado con la fertilidad al observarse diversos triángulos púbicos que son atravesados por un rayo de sol de forma cambiante.

Abarcando algo más del 11% de toda la superficie de la isla, Risco Caído se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con menor población y desarrollo económico que en la costa: Barranco Hondo. Se trata de uno de los mayores asentamientos trogloditas de toda Gran Canaria. La huella de la presencia humana es fácilmente observable desde la Montaña de Los Moriscos. Cuevas viviendas y bancales artificiales para cultivar cereales, hortalizas y frutas conforman el paisaje y permitieron a los aborígenes adaptar el medio a sus necesidades. Este barranco y el resto del entorno en el que se halla Risco Caído era muy rico en recursos acuíferos. Al estar situado en el límite del bosque húmedo del Norte de Gran Canaria y disponer de una densa cobertura vegetal, los habitantes disponían de suelos ricos en nutrientes para sobrevivir. Aún hoy se puede observar cómo fue un núcleo de población importante para los aborígenes que habitaron la isla.

La Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se encarga de identificar determinados lugares de la Tierra que cuentan con un valor universal excepcional, con el objetivo de proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta. Actualmente, la lista del Patrimonio Mundial lo componen un total de 1.073 sitios: 832 de ellos culturales, 206 naturales y 35 mixtos en 167 países. España cuenta con 48 patrimonios distribuidos por las 17 comunidades autónomas. Tenemos 42 reconocimientos culturales, cuatro naturales y dos mixtos. 

Para descubrir este nuevo patrimonio mundial os proponemos hacer una escapada rural a la isla y pernoctar en alguno de los establecimientos rurales con encanto que recomienda EscapadaRural.com y que se encuentran próximas al nuevo y flamante Patrimonio Mundial canario.

Finca Naturacanaria

Naturacanaria_2

Esta finca centenaria se localiza en el municipio de Moya, en concreto en el Espacio Natural de Pino Santo.

Con vistas al barranco de Guiniguada, la casa ofrece una arquitectura tradicional canaria y un clima suave durante todo el año al estar situada en el centro de Gran Canaria. Además, a tan solo 13 kilómetros está la razón de nuestra escapada a la isla: el reciente Patrimonio Mundial Cultural de Gran Canaria.

Villa Nisa

Villa Nisa_1

Villa Nisa se localiza en el municipio de Gáldar, al norte de la isla. La casa se encuentra en un entorno en el que se trabaja para la próxima creación de un espacio agro paisajístico de 40.000 m2, que fusionará la agricultura con la naturaleza permitiendo un nuevo concepto interactivo con la madre tierra. Además de disfrutar de la naturaleza dentro de la propia villa, su cercanía con el Risco Caído y las Montañas Sagradas permite descubrir este paisaje desconocido hasta ahora.

Casa rural La Caldera

Casa Rural La Caldera_3

En Santa Brígida, en la cuenca del barranco Guinigualda, se encuentra la casa rural La Caldera. El edificio se caracteriza por su típica arquitectura canaria a dos aguas y las espectaculares panorámicas también al interior de la cuenca central de la isla, llena de pintorescos caseríos, hermosos cultivos y agrietados barrancos.

Casa-Cueva El Mimo

Casa-Cueva El Mimo_1

En el propio municipio en el que se ubica el recién nombrado Patrimonio Mundial Cultural, en Artenara, está la Casa-Cueva el Mimo. Labrado en las entrañas de la tierra, este alojamiento rural es un coqueto y romántico lugar para descansar y disfrutar.

De hecho, la casa está edificada en el interior de una cueva, con paredes de piedra que crean un ambiente acogedor y una temperatura interior constante de 18ºC durante todo el año, que abrigan al visitante en invierno y le refrescan en verano.


Fotos: Patronato de Turismo Rural de Gran Canaria

Sobre EscapadaRural.com. Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En 12 años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 16.000) y  más de 30.000 en toda Europa. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados. www.escapadarural.com