Eco-Viajes

¿Qué necesito para viajar con niños a Estados Unidos?

Si está pensando en viajar a Estados Unidos con niños, no sólo deberá obtener el correspondiente permiso o visado para usted, sino también el correspondiente visado o el documento ESTA para los niños, en el caso de que provengan de un país acogido al programa de exención de visados con el país norteamericano. Por tanto, antes de viajar es necesario obtener un permiso de viaje para niños a Estados Unidos.

Todas las personas deben tener una autorización válida para viajar a Estados Unidos, aunque se pase por el país simplemente como tránsito hacia el destino final. Solo en los casos en el que el tránsito sea por tierra, no será necesario tramitar dicho documento más que el que se haya solicitado para entrar en el país desde el que se entra en suelo estadounidense.

Esta norma es independiente de la edad del viajero, por lo que en el caso de que el niño provenga de un país a los que se les aplica el programa de exención de visados (como por ejemplo España o Chile) habrá que obtener para él o ella el correspondiente ESTA. Si no forma parte del programa, habrá que obtener un visado B2 que es el que hace referencia al turismo.

La solicitud del ESTA para niños y niñas.

El procedimiento para solicitar el ESTA en nombre de una tercera persona es el mismo que el procedimiento que se realiza para uno mismo. Ahora bien, la diferencia es que en este caso el adulto que realiza la solicitud para un menor de edad debe especificar cuál es la relación que le vincula con el menor durante el proceso de solicitud.

La solicitud del ESTA para niños y niñas está compuesta por varias secciones que deben ser contestadas. Entre ellas, se requiere información del viajero, información familiar (relativa a las relaciones familiares que unen al adulto solicitante y el menor para el que se solicita el permiso), dirección y lugar de residencia del viajero, detalles del pasaporte, preguntas relacionadas con la doble ciudadanía (en el caso de que sea el caso), contacto de emergencia, itinerario previsto en el interior de Estados Unidos y preguntas generales.

Además, el menor deberá tener un pasaporte actualizado, vigente, y el solicitante deberá responder al formulario de acceso con sinceridad, puesto que si el funcionario sospecha de la veracidad de alguna de las respuestas, podría rechazar la solicitud.

Es recomendable que el adulto realice su solicitud ESTA y la de su hijo o hija a través de la misma página web en la que va a solicitar la suya. De este modo, las autoridades de Estados Unidos tendrán acceso a la solicitud completa de la familia, lo que puede contribuir a agilizar los trámites.

Desde el año 2012 también es posible incluso solicitar el ESTA para un grupo familiar, siempre que, como en el caso del ESTA individual, los solicitantes sólo pretendan permanecer en Estados Unidos por un periodo que sea un inferior a 90 días.

La solicitud ESTA para familias permite cursar varias solicitudes a la vez, asignando un solo identificador a todas ellas. Eso sí, para la solicitud del ESTA para toda la familia, el adulto solicitante deberá tener a mano todos los pasaportes, la fecha de nacimiento y la dirección de cada familiar que vaya a viajar.