Eco-Viajes

EL ANTIGUO CENTRO DE CUARENTENA DE LOS APESTADOS QUE LLEGABAN A LA ISLA

El Lazareto de Menorca: visitar su historia y su misterio

A lo largo de este verano, hasta finales de seprtiembre, han vuelto los recorridos guiados a la isla del Lazareto, donde descubrir por nueve puntos uno de los enclaves más históricos y misteriosos de Menorca.  

Fachada del viejo Lazareto de Mahón
Fachada del viejo Lazareto de Mahón

Durante los meses estivales, la isla de Lazareto deja relucir todo su esplendor con las visitas guiadas que recorren todos sus enclaves históricos. Este islote, el primero de los cuatro que tiene el Puerto de Mahón, es conocido por su lazareto, construido entre 1793 y 1807 por petición del Conde de Floridablanca, ministro del Rey Carlos III.
 
El motivo de su construcción fue la llegada de la peste bubónica, debido a los barcos que llegaron a Menorca procedentes de Oriente y el norte de África, por lo que el lazareto de la isla servía como sanitario y para poner en cuarentena a los afectados.
Hace ahora 200 años, sus instalaciones entraron en funcionamiento y tras un siglo dejaron de funcionar y quedaron en desuso. Tras unas remodelaciones,  Durante más de una década fue lugar de vacaciones para trabajadores y funcionarios del Ministerio de Sanidad. En la actualidad se ha convertido en escenario para reuniones y congresos nacionales e internacionales, así como un enclave para visitar y conocer la historia de Menorca durante el siglo XIX gracias al traspaso de la titularidad del Ministerio de Sanidad al Consell Insular de Menorca realizado en 2015.

Lazareto-5

El Lazareto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y está situado en el sudeste de la isla, junto al puerto de Mahón, uno de los lugares más concurridos de las Islas Baleares.


LAS VISITAS

Precisamente el puerto de Mahón es el lugar de salida de estas visitas, donde sale la embarcación rumbo a Lazareto cada jueves, sábado y domingo desde junio hasta octubre.
 
Las visitas llevan seis años en funcionamiento, y aunque durante algunos años se cancelaron, lleva tres veranos consecutivos cosechando un gran éxito entre los turistas locales e internacionales ya que supone una gran alternativa para conocer mejor la historia y belleza de la isla menorquina.

 Vista del puerto de Villacarlos-Es Castell, frente al Lazareto
Durante este año se llevaron a cabo una serie de mejoras y reconstrucciones en el Lazareto, entre las que se incluyen: desbrozamiento de todo el recinto, lo cual ha permitido ver el estado de todos los muros, edificaciones y bienes  etnológicos del islote; se han explanado las zonas del islote que lo requerían, pudiendo pasear ahora por cualquier zona y permitiendo el mantenimiento a tractores y desbrozadoras; se han reparado muros, puertas y edificaciones, empezando por los más deteriorados para evitar colapsos, también se han apuntalado dos torres; trabajo de jardinería para podar palmeras y pinos existentes; y por último se han iniciado los proyectos de ejecución de obras, encargando a algunos arquitectos la realización de obras de forma inminente en: Torre de les quatre portes, torre del Llevant, y Cala Taulera, entre otros enclaves.
 
La visita recorre nuevo puntos clave del Lazareto:

  • Entrada
  • Torre de los susurros
  • Museo
  • Caballerizas
  • Capilla abierta
  • Torre de vigilancia con ajibe
  • Cementerio
  • Centro de distribución
  • Mirador

 Los horarios de las visitas son:

  • Jueves de 17:00 a 19:30
  • Sábados de 10:00 a 12:30
  • Domingos de 17:00 a 19:30

 El Lazareto desde el aire. Una perspectiva
Los precios oscilan según la edad de los visitantes, así pues para menores de 8 años es totalmente gratuito, hasta los 15 años tiene un coste de 9€ y 18€ para adultos. Pueden conseguirse en la Oficina de Información Turística Maó Centre, la Oficina de Información Turística Puerto Mahón o la Oficina de Viatges Magon.
   
Más información:
http://www.menorca.es/portal.aspx
http://lazaretodemahon.es/

  
Fotos: Imágenes de cabecera cedida por:
http://www.menorca.es/portal.aspx