Eco-Viajes

Consejos para viajar a Riviera Maya

¿Quién no ha ido hablar de la Riviera Maya? Aún más, ¿quién no ha soñado alguna vez con pasar unas tranquilas vacaciones en la Riviera Maya? ¿Con poder tumbarse durante una semana a la orilla del Caribe? Este destino turístico de México es uno de los paraísos más visitados del mundo. Cada año, en torno a cinco millones de turistas visitan Riviera Maya y sus playas de blanquísima y fina arena y aguas de color azul turquesa. Aquí vamos a proponerte, modestamente, una serie de consejos para disfrutar de tu viaje a Riviera Maya.

Antes de nada, conviene saber que Riviera Maya se sitúa en el estado de Quintana Roo, en la costa oriental de la península del Yucatán. Está bañada, por tanto, por el mar Caribe, que da a sus aguas ese característico color turquesa tan fascinante. También por eso podrás encontrar esos pequeños peces de colores vistosos y a veces chillones, y la segunda barrera de arrecifes más grande de la Tierra. Por todo eso, este lugar es un paraíso para los amantes del submarinismo.

Tierra adentro, lo que hay es una exuberante selva, pero si optas por disfrutar de la playa y sus confortables hoteles, tendrás donde elegir. Desde Puerto Morelos a Playa del Carmen, pasando por Puerto Aventuras y Sian Ka'an (reserva de la biosfera y declarada patrimonio mundial de la Humanidad), las zonas de descanso se esparcen a lo largo de unos 150 kilómetros de costa con unos 400 hoteles de clase internacional.

Tanto si tu plan es conocer la cultura maya que da nombre a la zona visitando lugares fantásticos como Chichén Itzá, como si quieres adentrarte en la selva, o si tu plan es disfrutar de unos días de tranquilidad y relax a orillas del Caribe, hay una serie de consejos prácticos que te serán muy útiles en tu viaje.

  • Lleva siempre repelente contra los mosquitos. Recuerda que estás junto a la selva, y en esta zona abundan los manglares, donde abundan los mosquitos.
  • Recuerda que en México la corriente eléctrica es de 110 voltios y los enchufes son planos y de dos clavijas, a diferencia de lo que ocurre en la Europa continental, donde usamos la corriente de 220 voltios. Por eso, conviene llevar un adaptador en el equipaje.
  • Evita beber agua del grifo. Bebe agua embotellada, puesto que sólo así te garantizarás evitar una gastroenteritis que chafe parte de tu viaje. Ten cuidado también con los hielos e incluso con el agua para lavarte los dientes.
  • Como siempre, es preferible llevar pesos mexicanos desde el origen. En tu banco te ofrecerán cambio a un precio mejor que el que puedas obtener en el aeropuerto o en los hoteles, donde te cobrarán una importante comisión.
  • Si puedes, contrata un seguro de viajes. Se trata de una zona segura, pero también selvática y muy dada a plantear excursiones largas que a veces, y por desgracia, pueden derivar en alguna lesión o accidente. Para evitar el contratiempo de tener que afrontar el pago de una visita al hospital mexicano, conviene tener contratado un seguro que cubra estas eventualidades.

Con estos consejos elementales, sólo tendrás que preocuparte de lo esencial en Riviera Maya: ¡disfrutar y relajarte!