Eco-Viajes

Nuevo Mercado de San Agustín en Toledo

Toledo amplía su oferta culinaria con la apertura del Mercado de San Agustín, un nuevo espacio gastronómico situado en el casco histórico de la ciudad.

Jardín vertical del interior del mercado
Jardín vertical del interior del mercado

Los mercados gastronómicos se extienden imparables por la geografía española y la última parada en la recién en la fiebre gourmet está en Toledo. Abre sus puertas el Mercado de San Agustín, un nuevo espacio que se levanta en un edificio rehabilitado en el corazón del casco histórico de la ciudad.

El televisivo chef de El Bohío Pepe Rodríguez será el asesor gastronómico de este nuevo gastromercado que pretende dinamizar la céntrica plaza de San Agustín. Con capacidad para 450 personas aglutinará lo mejor de la gastronomía española y de Toledo, estarán presentes el repostero Paco Torreblanca, el afinador de quesos José Luis Martín o comerciantes toledanos como El Abrasador, Hamburguesas Montes de Toledo o Benipan.

Un edificio de 1.400 metros cuadrados, dividido en cinco plantas, que Luis Moreno, uno de los arquitectos responsables del proyecto, describe como una "sorpresa arquitectónica", se trata de "una calle en vertical con un jardín interior de mas de 50 metros cuadrados, el mas grande que hay en España, con unos sótanos medievales y una terraza donde se puede disfrutar de vistas maravillosas".

Nuevo espacio donde se fusionan el carácter tradicional del mercado con las propuestas gastronómicas más innovadoras. Sus paredes acogen puestos gourmet con todo tipo de productos artesanales: quesos, pan, frutas y verduras, dulces, helados, flores o café. Es posible comprar alimentos frescos pero, también, disfrutar de las últimas tendencias en restauración, de gastrobares, de hamburguesas gourmet, de marisco recién traído o del sushi mejor cortado.

El nuevo Mercado de San Agustín no es sólo un espacio comercial, sino que cuenta, además, con un amplio programa de actividades que van desde showcooking en directo a catas de vinos o presentaciones de producto en sus últimos pisos.

En la planta baja, junto a la entrada, se ubican los puestos de flores, productos gourmet, embutidos ibéricos, quesos, panadería, frutas y verduras, postres e incluso un café. La primera planta acoge la zona de fuegos, en la que se distribuyen los espacios para parrillas, frituras, asados y mariscos, así como una cervecería. Es la segunda planta la que alberga un restaurante dedicado a la cocina fusión de alta gastronomía, una hamburguesería gourmet y un espacio preparado para las actividades de showcooking en directo.

La coctelería y un bar se ubican en la planta más alta, junto a la terraza. Éste ha sido el espacio al que ha puesto color la intervención artística del colectivo madrileño Boa Mistura, conocido por sus proyectos a gran escala sobre espacios públicos en Berlín, Sao Paulo, Sudáfrica o Madrid.

A partir de unos restos medievales encontrados en el sótano del edificio, los arquitectos decidieron convertir esta zona en el lugar perfecto para ubicar una cava de vinos y una zona de tapas. Los antiguos aljibes tienen así una nueva vida para la degustación o para catas.

Espacio moderno pero manteniendo la identidad, el nuevo Mercado de San Agustín nace como símbolo de esa unión entre pasado y presente, como lugar de encuentro de visitantes y vecinos y como referencia gastronómica del país. Un gran patio central cubierto y con luz natural es el eje alrededor del cual gira la estructura del nuevo
gastromercado. En él, desde la base hasta la azotea, crece un enorme jardín vertical interior que recorre cada una de las cinco plantas del edificio, convirtiéndose en un espacio verde de referencia en el casco histórico. La concepción del mercado permite, por ejemplo, que todos los niveles sean visibles desde cualquier punto del edificio y que en todos ellos haya luz natural. Está construido como un sistema de entreplantas, que se entrelazan en distintos niveles provocando visuales cruzadas que hacen el espacio más fluido y amable.

 


 

Mercado de San Agustín
C/ Cuesta del Águila, 1 y 3
Tel. 925 215 898