Eco-Viajes

León, elegida Capital Española de la Gastronomía 2018

Recogerá el testigo de Huelva.

Catedral, vista nocturna
Catedral, vista nocturna

León ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2018, una distinción que nació hace cinco años con el objetivo de reconocer a los destinos turísticos más comprometidos con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto autóctono. Se suma así a las ciudades que ya han ostentado este galardón: Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.

La ciudad castellanoleonesa se impone así sobre la otra candidata, Cuenca, en la final más competida de las siete ediciones celebradas desde 2012. El jurado ha reconocido la excelencia de las ofertas gastronómicas de León y Cuenca y lamenta "que sólo pueda declararse una ganadora porque ambas son dignas merecedoras del título".

El 1 de enero de 2018 tomará el relevo de Huelva con múltiples iniciativas. Su programa ganador cuenta con 155 actividades distribuidas a lo largo de todo el año que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención y en el Palacio de las Carnicerías, cedido para la ocasión por Caja España, la sede principal. 

Allí se celebrarán congresos, charlas de cocineros y presentaciones de vinos y productos, ha apuntado Llamas, quien ha recordado que el retorno mediático del título oscila entre los cinco y los ocho millones de euros, es "un gran altavoz" para la ciudad y "marca un antes y un después en la economía local, desde el productor a la mesa".

Mucha de las acciones programadas en un trabajo preparatorio de dos años se centrarán en el producto, un escaparate "de excelencia" con protagonistas como los vinos y el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos.

Los bares y restaurantes se encargarán a la vez de difundir platos como el cordero en chanfaina, los cocidos montañés y maragato, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre, tanto en sus versiones tradicionales como más creativas.

La candidatura de León se ha impuesto a la de Cuenca, que optaba por segundo año consecutivo, aunque la votación ha sido "muy reñida, tanto que ha salido por mayoría y no por unanimidad" y se ha instado a la ganadora de "compartir eventos" con la ciudad castellano-manchega que, no obstante, celebrará muchas de las actividades gastronómicas diseñadas, han explicado a Efe fuentes de la organización.

En la balanza ha pesado a favor de León la gran adhesión social lograda por la candidatura, respaldada por "casi 2.000 personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales y mediáticos".