EL TREN MACHADIANO EN SU QUINTO AÑO

Comienza la temporada 2017 del tren "Campos de Castilla” en la Soria machadiana

Con el mes de mayo llega una nueva edición del Tren Turístico “Campos de Castilla”. Desde Madrid y durante los fines de semana de mayo a noviembre los turistas conocerán los rincones en los que Machado dejó su huella y celebrarán el centenario de la edición definitiva de Campos de Castilla.

San Juan de Duero
San Juan de Duero

Durante todo un fin de semana, el viajero se adentra en esa ciudad castellana, sencilla y austera, repleta de joyas románicas, de palacios renacentistas, de tranquilos parques e idílicos paseos por la ribera del Duero a través de la mirada de estos dos grandes de la literatura española. El visitante también descubrirá en Soria los secretos de sus tradiciones y de la buena mesa.
san-saturio
Este año, a iniciativa del Ayuntamiento de Soria, se conmemora el centenario de la edición definitiva del libro Campos de Castilla.  En ese poemario, el poeta sevillano ahondó como nadie en los paisajes sorianos, en sus gentes y en sus tradiciones. Esa conmemoración sirvió para promocionar la ciudad de Soria y dar a conocer los rincones machadianos, con el fin de convertir la ciudad en un destino turístico cultural de primer orden.

Para Jesús Bárez, concejal de Cultura de Soria, "la idea de utilizar el tren para que los turistas lleguen a la ciudad de Soria no es otra que recordar a todos cómo llegó el maestro Antonio Machado hace más de cien años a esta ciudad: ligero de equipaje, con las ilusiones llenas y en tren. Gracias al Tren Turístico ‘Campos de Castilla’ el viajero descubrirá los encantos de Soria, los rincones que conoció el poeta Machado como las tierras de Urbión y las Fuentes del Duero, etc. pero también el sabor de nuestros productos gastronómicos, el buen hacer de nuestros chefs y el encanto de las gentes de esta ciudad".

Itinerario, degustación y turismo por la ciudad

Noticiero-de-Soria-1914El trayecto en tren se convierte en una máquina del tiempo con una teatralización que sumerge al visitante en la época y tradiciones sorianas y finaliza con un recital de poemas de Antonio Machado.

El recorrido en tren culmina con una degustación de productos típicos de la zona, por gentileza del programa "Saborea Soria" de la Cámara de Comercio, en la propia estación de tren de la capital soriana. Mantequilla de Soria con denominación de origen, torreznos, Infusiones naturales y vinos de Soria de denominación de origen Ribera de Duero.

PRIMERA JORNADA: Visita al conjunto monumental del Duero. Allí los visitantes conocerán el Monasterio de San Juan de Duero, cuyo claustro es conocido como los Arcos de San Juan y está ubicado a los pies del becqueriano Monte de las Ánimas. Después, se accederá a la Ermita de San Saturio, emblema de la ciudad donde el viajero se topará con "El Santero", personaje creado por el escritor soriano Juan Antonio Gaya Nuño, especialista en arte románico y pintura del Siglo de Oro, quien escribió en los años 50 El Santero de San Saturio, un retrato fiel, crítico y emocionado de la ciudad de Soria a través de un personaje tradicional de la ciudad, el santero y cuidador de la ermita del patrón de la ciudad.

Después se realiza turística a la ciudad, con dos rutas guiadas. La primera, un recorrido a pie por los monumentos, iglesias y palacios más importantes de la ciudad, realizada junto con un guía oficial. En ella descubrimos los lugares machadianos: la pensión y casa de Leonor, el Instituto Antonio Machado (especialmente el aula donde enseñó), el Casino de la Amistad, -donde se ubica la Casa Museo de los Poetas-, la Iglesia de Santa María donde contrajo matrimonio con Leonor o la campana de la Audiencia, protagonista de uno de sus más memorables versos: "¡Soria fría! La campana / de la Audiencia de la una. / Soria, ciudad castellana / ¡tan bella! Bajo la luna".

Al caer la tarde, hay la posicibilidad (es opcional) de visitar la Exposición V Centenario de Teresa de Jesús.

SEGUNDA JORNADA (domingo): el turista realiza el recorrido que hiciera Machado para visitar las Fuentes del Duero y la Laguna Negra, escenarios naturales que el poeta conoció con Leonor a la vez que supo la historia de la familia Alvargonzalez, sustento de su romance La tierra de Alvargonzález.

tren-campos-de-castilla-9722La visita a la Laguna Negra es espectacular en cualquier época del año. Cualquier momento es ideal para contemplar este escenario digno de nuestra naturaleza. La visita a la Laguna Negra se hará de manos de una Guía de la Naturaleza.

De vuelta a Soria se conocerán los restos de la ciudad de Numancia. En esta ocasión, un guía arqueólogo y dos celtíberos nos contarán cómo fue la vida cotidiana allí y cómo se vivió la invasión de las legiones romanas. Un poco de Historia y arqueología para terminar el viaje.

Fechas del Tren Turístico Campos de Castilla

MAYO. 13 y 14;  27 y 28.

JUNIO. 10 y 11; 24 y 25.

JULIO: 8 y 9;  22 y 23.

SEPTIEMBRE: 2 y 3; 9 y 10; 16 y 17 de septiembre
30 de septiembre y 1 de octubre 

OCTUBRE. 7 y 8; 21 y 22; 28 y 29.

NOVIEMBRE: 4 y 5; 11 y 12 

El Tren Campos de Castilla incluye:

Viaje de ida y vuelta en tren regular Madrid-Soria-Madrid con teatralización durante el viaje de ida a Soria.
Degustación de productos "Saborea Soria" a la llegada a Soria.
Visita a los monumentos Arcos de San Juan y San Saturio.
Visita guiada a pie por Soria: Campos de Castilla, naturaleza y paisaje. Visita al Aula de Machado en el Instituto que lleva su nombre.
Entrada y visita a Casa Museo de los Poetas.
Visita facultativa en autobús a  “La Tierra de Alvargonzález”. y subida al incomparable paraje de la Laguna Negra de Soria acompañados de un Guía.
Visita a la ciudad de Numancia.
Alojamiento y desayuno en hotel, según paquete contratado. Traslados al hotel y estación.
Seguro de Viaje.

Pack Plata: Desde 115€ por persona (IVA incluido) Alojamiento en el hotel de dos estrellas en habitación doble y con desayuno.
Pack Oro:  Desde 130€ por persona (IVA incluido) Alojamiento en el hotel (4 estrellas) en habitación doble y con desayuno.

Niños de 2 a 12 años 50% de descuento
Suplementos individuales: consultar. 

Dónde Dormir:
Cuatro estrellas: Hotel Alfonso VIII, Hotel Ciudad de Soria y Hotel Leonor Centro y Mirón.
Dos estrellas: Hotel Alvi, Hotel Eras de Santa Bárbara y Hostería Solar de Tejada.
 

Información, reservas y ventas
Tren Campos de Castilla / Soria Vacaciones, Tel.: 975 232 252
www.soriavacaciones.es
www.renfe.com/ofertas/tren_camposcastilla.html
soriavacaciones@ruralvacaciones.es
http://www.trencamposdecastilla.es/