ARRANCA LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA

Córdoba exhibe sus patios

Un año más los cordobeses han engalanado sus patios para participar en el concurso que, desde 1921 celebra el Ayuntamiento de Córdoba y para exhibir su belleza a todos los visitantes llegados de todo el mundo para disfrutar el espectáculo de colores. Hasta el 14 de mayo los floridos patios podrán visitarse forma libre y gratuita en horario de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 22.00 h.

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra, esta edición, el quinto aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, con una apuesta por la accesibilidad: casi la mitad son accesibles o practicables en silla de ruedas, a lo largo de las seis rutas diseñadas para las zonas de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería cuenta también con algunos de los patios más antiguos aunque, el exponente más bello se encuentra en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

fiesta-patios-cordoba-2

Para evitar masificaciones, este año se puede tener una idea previa de qué patios están recibiendo más visitas a tiempo real consultando el mapa con geolocalización de la web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba y que ofrecerá avisos verde, amarillo y rojo para indicar el nivel de saturación de visitantes en cada una de las seis rutas.

Además de estas visitas, durante las dos semanas de concurso, se han programado diversas actividades culturales en el marco del Festival de los Patios, como música clásica, espectáculos de baile, flamenco, actuaciones de copla o conciertos.

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.

En Córdoba existen dos tipos de patios. Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.