Eco-Viajes

Hotel Apolonia, acogedora modernidad en el corazón de Soria

En el corazón de Soria, a solo unos minutos del maravilloso parque denominado Alameda de Cervantes (también conocido como “La Dehesa”), a menos minutos aún del Instituto Antonio Machado donde enseñara el autor de Campos de Castilla, y del Collado, la calle de comercios y soportales que desemboca en el Palacio de la Audiencia, se encuentra el Hotel Apolonia, un moderno establecimiento, de diseño vanguardista, con una muy corta historia como hotel y unas raíces profundas en el pasado.

Foto de José Antonio Díaz
Foto de José Antonio Díaz

Si leemos la magnífica pieza narrativa El santero de San Saturio, de Juan Antonio Gaya Nuño, encontramos un párrafo que dice así: «Cuando la señora Polonia, que tenía casa de comidas en la plaza de Herradores, andaba muy vieja, las sobrinas la instaban a retirarse, a que no tuviera sino "un poco de vino y un poco de escabeche" —estas eran las palabras— para los jornaleros clientes»

Pues bien, al otro lado del edificio que acogía esa casa de comidas, un bar que entró en funcionamiento en 1850 y del que era propietaria la señora Apolonia (Gaya Nuño la llama Polonia), que posteriormente, en 1927, pasó a manos de doña Gregoria y que hoy gestionan sus nietos, se levanta el moderno y funcional hotel que lleva el nombre de la propietaria inicial.

A un lado la emblemática plaza de Herradores (su denominación oficial es Plaza de Ramón Benito Aceña,) y a otro la estrecha calle Puerta de Pro (donde están la puerta principal y la recepción), el hotel tiene algo de isla siglo XXI en un mar de callejas de piedra que vienen del medievo. Cuentan los más viejos que el bar La Apolonia (que ahora es parte del hotel) ha sido, en buena medida, testigo del devenir histórico y social de la ciudad de Soria. Representaciones circenses (1910), incendios (1922), actos políticos y religiosos e incluso, en una ocasión, una corrida de toros, tuvieron lugar en la citada plaza. Y ha mantenido a lo largo de los tiempos su función como foro, centro y lugar de reunión, de encuentro, de mercado, de tratos y, actualmente lugar de relación social.

Cuenta Julián López, nieto de la señora Gregoria, que el edificio se debió construir a finales de 1700 y que, hasta la apertura del hotel en 2013, se limitó a ser casa de comidas y bar. Un establecimiento que hoy cumple la doble función de cafetería del vanguardista hotel y bar abierto a los sorianos y forasteros en el que se sirven tapas y pinchos que pueden considerarse entre los mejores de la ciudad.

El Hotel Apolonia es cómodo, acogedor, ideal para el visitante que quiera pasar unos días en el centro vital e histórico de la ciudad, a un paso de casi todo: Santo Domingo, San Juan de la Rabanera, Instituto, Casino, Plaza Mayor,  Museo Numantino, concatedral de San Pedro… Sus 18 habitaciones están dotadas con todos los servicios que espera cualquier viajero de hoy: aire acondicionado y calefacción, wifi, televisión, baño completo… Y, como obligado complemento tratándose de una ciudad en la que se respira la poesía, todas ellas están ambientadas con grabados en los que se reproducen versos de don Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego. No se puede pedir más. 

A partir de 55 euros habitación individual y de 59,90 la habitación doble.
 


 

OFERTAS ESPECIALES

Junto a la oferta habitual en todos los hoteles (alojamiento y desayuno), el Hotel Apolonia ofrece paquetes con las siguientes denominaciones y que pueden examinarse con detalle en su página web: "Tapeo en Soria", "Fin de semana trufero", "Nieve en Soria", "Oferta Especial 2 x 1" son algunos de ellos, quizá los más llamativos.



Hotel Apolonia
Calle Puertas de Pro, 5
42004 Soria
Tel: 975 23 90 56