Eco-Viajes

Hostel El Bahía: dormir en primera línea de playa en Algeciras

El verano de 2012 trajo un cambio de rumbo en la gestión de uno de los establecimientos hoteleros con más historia de Algeciras: el viejo hostal Bahía, situado en primera línea de la playa del Rinconcillo, reverdece ahora sus laureles con una rehabilitación que pone en valor su excelente ubicación y una atractiva relación calidad/precio.

Exterior del Hostal Bahía
Exterior del Hostal Bahía

Cuentan que los algecireños se dividen en dos bandos contrapuestos: los que prefieren la playa de Getares y los que, por contra, adoran la playa del Rinconcillo. Unos no pisan la segunda y estos últimos aborrecen la primera. Una rivalidad que sólo se entiende desde el amor-odio futbolístico: el Madrid o el Atleti; el Levante o el Valencia; y el Betis, manque pierda, o el Sevilla, por poner algunos ejemplos.Habitación del Hostal Bahía

La del Rinconcillo, acodada entre el puente que comunica la ciudad portuaria con la zona de la APM Terminal, por un extremo, y las marismas del río Palmones, por el otro, es un vestigio de playa urbana con el horizonte del Peñón de Gibraltar al frente. Un reducto con mucho regusto popular donde a finales del siglo XIX un médico algecireño plantó una araucaria y construyó una lujosa villa en la soledad del arenal. De la primitiva vivienda, y de su lejanía, ya sólo queda en pie, desafiante frente al Mediterráneo, la monumental araucaria. Pero la playa conserva en la Punta de Palmones, frente a las marismas, un ecosistema dunar nada desdeñable. Una delicia para el paseo.

Durante los años cincuenta del pasado siglo la villa se reconstruyó, elevó su planta y pasó a funcionar como pensión. Y fue poco después, en la década de los sesenta-setenta, cuando se construyeron las tres plantas que todavía hoy mantiene viva la fisonomía del Bahía. Aquellos fueron años de esplendor del negocio donde el establecimiento ofrecía la mejor terraza en primera línea de playa del Campo de Gibraltar. El Bahía fue punto de reunión y encuentro de muchos de los artistas de la época. Bodas, bautizos y comuniones: todo el mundo lo elegía en la zona mientras la playa iba cambiando de aspecto irremisiblemente.

Detalle de la recepción del Hostal BahíaHace dos veranos que la segunda generación de la familia Marín tomó las riendas del negocio y ahora, metidos en una costosa rehabilitación, El Bahía -reconvertido en hostel- espera revivir la miel de los viejos tiempos. Mimbres no les faltan: la luz y el azul del Mediterráneo, la playa a su misma puerta, 24 habitaciones muy luminosas (tres de ellas junior suites, tres triples y dos cuádruples), un fresco patio interior y un servicio sencillo y cómodo, con una buena relación calidad/precio, a orilla del mar.

En principio tendrá abierta sus puertas desde el pasado 1 de abril hasta final del mes de septiembre. Una estupenda noticia para los que estén buscando un rincón diferente en la bahía de Algeciras para pasar sus vacaciones estivales, siempre que el viento de Levante lo permita. Entre 50 y 100 €.


 

Hostel El Bahía
Playa del Rinconcillo
Cabo Creus, s/n
11205 - Algeciras (Cádiz)
Tel. 956 66 09 92