Torre de Villademoros (Cadavedo, Asturias)

En Cadavedo, concejo de Valdés, el desmochado torreón medieval de los Pelaez de Villademoros se convirtió, hace un par de años, en la coqueta e íntima suite del hotel rural que dirije desde hace más de una década Manolo Santullano. Se trata de uno de los establecimientos más tranquilos y apetecibles del Occidente de Asturias. El lugar perfecto para una escapada muy especial.

Hotel Torre de Villademoros
Hotel Torre de Villademoros

La torre de Villademoros se levanta en un paraje de la Rasa costera asturiana situado entre los cabos Vidío y Busto, en la Comarca Vaqueira, a medio camino entre las villas marineras de Luarca y Cudillero. En el Occidente de Asturias. Es, según indican las guías, un magnífico “exponente de la arquitectura medieval y defensiva señorial”. Y no les falta razón. Sus orígenes, tal y como la vemos hoy, se remontan al siglo XIV aunque no hay que descartar, por su estratégico emplazamiento, que en el lugar existiera una atalaya anterior. Fue declarada Monumento en el año 1961 y, muchos años después, en 1987, sus muros se consolidaron con cargo al presupuesto de la Consejería de Cultura del Principado.

 

A la torre de Villademoros el último gran cambio le llegó hace un par de años cuando su actual propietario, Manolo Santullano, pudo –después de salvar mil obstáculos burocráticos- reconstruir su interior y convertirla en una acogedora suite con tres plantas y una terraza superior. Con ella el hotel rural Torre de Villademoros reafirmaba el sueño que había movido hacía ya una década a la familia Santullano a convertir esta finca, ordenada alrededor de la fortificación y de una casona solariega del XVIII, con un amplio terreno circundante, en uno de los establecimientos rurales más coquetos de Asturias.

 

Aquí encontrarás tranquilidad, un servicio esmerado, unos interiores cálidos donde conviven, en perfecto equilibrio, los elementos originales de las construcciones originales (piedra y madera de castaño) con un toque decorativo vanguardista en el que ocupa un lugar destacado una interesante colección de pinturas. También los amantes de la música encontrarán su rincón cómplice, en el salón. Las estancias son coquetas, nada recargadas, coloristas y acogedoras. Una delicia.

 

El hotel rural Torre de Villademoros ofrece servicio de restaurante para los clientes alojados y unos desayunos muy abundantes (con pan del día, bollería casera, mermeladas, quesos asturianos, etc). Y es una base ideal para realizar cualquier excursión por los alrededores o, simplemente, dejar que el tiempo pase con un buen libro entre las manos. Está asociado al club de calidad de las Casonas Asturianas y a Rusticae.

 



Hotel Torre de Villademoros
Vilademoros (33788 Cadavedo, Valdés)
Tel. 985 64 52 64
10 habitaciones dobles y 1 suite

 


 

Confort: Notable
Diseño/Decoración: Sobresaliente
Servicio: Notable
Extras: Notable
Desayuno/Room Service: Notable
Calificación Global: Notable