Basoa Suites en Navarra, dormir en un árbol

Situado en un entorno natural de alto interés arbóreo y ornitológico, Basoa Suites es el primer complejo turístico con cabañas en árboles de Navarra.

Imagen cedida por Basoa Suites
Imagen cedida por Basoa Suites

Dormir en plena naturaleza, una manera diferente de alojamiento a cinco metros de altura con el único sonido ambiente de los pájaros. Eso es Basoa Suites, cuatro cabañas convertidas en hotel rural situadas en el concejo de Lizaso, en Ultzama.Imagen cedida por Basoa Suites

El robledal de Amati, un entorno idílico para viajeros que buscan relajarse, era el lugar idóneo para este proyecto. A sus creadores les gusta trabajar y vivir en la naturaleza, en el año 2003 crearon una empresa pionera de construcción de parques de aventura en árboles, incluso adaptados a personas discapacitadas y el siguiente paso fue crear un alojamiento rural pero sin bajarse del árbol.

El complejo Basoa Suites se compone de cuatro cabañas, construidas con materiales y técnicas respetuosas con el medio ambiente, y con todo tipo de comodidades como calefacción, terraza, baño seco y amplios ventanales para disfrutar de las vistas.

Mediante trampillas o escaleras laterales se accede a cada una de ellas, situadas a unos cinco metros de altura sobre los troncos de robles centenarios. Cada mañana el desayuno llega en forma de cesta que el huésped sube por medio de una polea.Imagen cedida por Basoa Suites

Las instalaciones de Basoa Suites se completan con un edificio de servicios, Casa Amati o Amatienea, equipado con baños, duchas, sala de estar, y comedor donde se sirven las cenas elaboradas con productos de la zona. Desde este edificio parte una pasarela de madera que adentra al visitante en el bosque y le conduce a las cuatro suites.

Cada suite es única. ´Belea´ ha sido construida con madera de abeto, castaño y roble. Cuenta con diez ventanas, una de ellas muy grande y con forma circular. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con ramas de roble que se entrelazan entre sí. Belea significa "cuervo" en euskera, ya que en uno de sus robles tiene un nido de cuervos.

´Beigorri´ es una suite con forma alargada construida con madera de pino, abeto, chopo y castaño. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con madera y corteza de castaño. Beigorri es el nombre de un personaje mitológico que se dice que vigilaba y cuidaba la cueva de Mari.Imagen cedida por Basoa Suites

´Okolin´ es una suite puntiaguda, con forma triangular inspirada en las casas del pirineo. Construida con madera de pino, abeto, castaño, chopo y avellano, cuenta con una velux y dos ventanales hacia un prado de ovejas. La terraza rodea tres de las cuatro caras de la casa, tiene un porche amplio, ideal para los días de lluvia y las noches de tormenta. Okolin es el nombre de un monte situado al lado del Saioa, que se ve en invierno desde la terraza, cuando ya han caído las hojas.

´Bedats´ es una suite con forma hexagonal con una ventana amplia también hexagonal. Siete ventanas en todas las direcciones para disfrutar de la suite más inmersa en el bosque. Construida con madera de pino, abeto, castaño y avellano. La terraza, atravesada por el tronco de un gran roble, tiene una barandilla construida con maderas de abeto y avellano cosidas entre sí. Bedats significa primavera en euskera del país vasco francés.

El Robledal de Amati es una pequeña joya ecológica y un entorno protegido de especial interés arbóreo y ornitológico. Se trata de un tipo de robledal de humedal de llanura que es exclusivo de algunas zonas concretas de Álava y Navarra, vestigio de otra época en la que estos robledales cubrían la totalidad de los valles de Basaburua y Ultzama.

 


 

Basoa Suites
Lizaso, Navarra
Tel.: +34 659 040 079
Precio: 90-130 € por persona.