4 propuestas rurales para Semana Santa

Hambre de campo: llegan las vacaciones de Semana Santa y vamos a proponerte cuatro escapadas rurales a cuatro comunidades autónomas diferentes. Cuatro propuestas radicalmente diferentes donde podrás conquistar la paz y la buena vida durante estos días de descanso. Desde el interior de Álava a la Región de Murcia pasando por Soria y Castellón. Todas ellas cerca de espacios naturales protegidos y de imponentes pueblos con aire medieval. Toma nota.

Casa Rural Guikuri
Casa Rural Guikuri

1. Álava: Guikuri (Murua). Situada a caballo entre el Parque Natural del Gorbeia y Vitoria, la cuadrilla alavesa de Zuia es uno de esos reductos de tranquilidad rural tan típicos del País Vasco. El caserío Guikuri está situado en la apacible localidad de Murua: lo regentan desde su apertura, en el año 1992, dos parejas, Pilar y Jabi, Txema y Nuria. Inicialmente las habitaciones del caserío se alquilaban como habitaciones independientes pero el paso de los años hizo evolucionar la propuesta inicial hacia los apartamentos: dos de ellos se sitúan en la parte posterior del edificio principal y los otros dos, Octógono y Mirador, se han construido recientemente en la finca que rodea el caserío. Diseñados siguiendo principios del Feng Shui, técnicas de bio-construcción y energías renovables, los dos apartamentos integran piedra y madera de roble, son amplios, elegantes. Una belleza en estado puro. www.guikuri.com y Tel. 945 464 084.

 

Hotel Rural Ana de las Tejas Azules (Soria)

 

2. Soria: Ana de las Tejas Azules (Blocona). Ana Agudo abrió al público este coqueto hotelito hace justo dos años, en la Semana Santa de 2014. La casa de las Tejas Azules está situada en Blocona, a 6 km de la villa de Medinaceli y es un lugar donde podrás disfrutar de tranquilidad, sosiego y paz en un ambiente familiar. Aprovechando su vocación, la misma Ana se encargó de decorar el interior de la vetusta casona con mobiliario antiguo perteneciente a su familia y un montón de buenas ideas. Habitaciones sencillas y pulcras y de tamaño medio. En la planta baja se sitúa el comedor donde se sirven los desayunos con mermeladas y pastas de elaboración casera. También se dan cenas, previamente concertadas. Ideal para conocer las comarcas de Medinaceli y Almazán. www.anadelastejasazules.com y Tel. 629 721 320.

 

Casa Rural Sariqua (Castellón)

 

3. Castellón: Shariqua (Jérica). Anna y Vicente abrieron al público en 2007 este coqueto refugio rural con una auténtica declaración de intenciones: todo por el relax. No hay rastro de aparatos de televisión ni conexiones a la Red. La casa, situada en una parcela de dos hectáreas orientada al ocaso, ofrece unas panorámicas magníficas del casco urbano de Jérica y de sus atardeceres. Las habitaciones son sencillas y están repletas de pequeños detalles. La cocina que ofrecen es informal y emplea productos del huerto ecológico. Lejos de todo y a dos pasos de los Parque Naturales de las Sierras de Espadán y Calderona. Ideal para escapadas en pareja. www.shariqua.com y Tel. 96 476 42 94.

 

Hotel Rural Bajo el Cejo (Murcia)

 

4. Murcia: Bajo el Cejo (El Berro). Cara oriental de Sierra Espuña, tal vez el parque natural más emblemático de la Región de Murcia. Paraíso de escaladores, senderistas y ciclistas. En El Berro, una de las pedanías de Alhama de Murcia, Rosa y Andrés abrieron en agosto de 2007 esta hospedería rural. Exclusiva, tranquila y cosmopolita. En el otoño de 2015 al complejo, formado por el edificio que ocupaban las primitivas viviendas ganaderas y el molino de agua de la rambla del Berro, le han añadido un solarium acristalado con sauna, ubicado junto a la piscina exterior. Se trata de un establecimiento adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible y cuenta con mampostería en los muros, suelos de barro rústico, viguería de madera a la antigua usanza y, sobre todo, un espacio de aire mediterráneos en el que desconectar de todo. Deliciosos los desayunos y sus cenas. www.bajoelcejo.com y Tel. 968 668 032.